Analizamos la situación del streaming en Estados Unidos y que papel jugará Apple Music

image

Esta semana ha salido publicado los datos de la RIAA (Recording Industry Association of America) sobre el estado de la industria discográfica en Estados Unidos durante el primer semestre de 2015.

La facturación digital creció un 0.8% respecto al mismo período de 2014 con una facturación de 2.300$ millones, este crecimiento de la facturación se debió principalmente al fuerte crecimiento del streaming que compensó la caída de la venta por descarga. En total, los ingresos digitales en Estados Unidos ya representan el 76% del mercado total grabado.

Los ingresos por descarga disminuyeron un 4% hasta los 1.300 millones de dólares para el primer semestre de 2015. En cambio los servicios de streaming de música aportaron un 33% de los ingresos totales de la industria en el primer semestre de 2015, en comparación con 26% para el mismo período de 2014. Los ingresos del primer semestre de servicios de streaming de música llegaron a los 1.000$ millones por primera vez, con un crecimiento del 23%. La RIAA incluye en esta categoría los ingresos por servicios de suscripción tipo Spotify, las no interactivas como los servicio de radio en streaming tipo Pandora, y otros servicios de streaming sustentados por publicidad tipo YouTube.

Este crecimiento de la facturación no se corresponde con el aumento de consumo que reportó Nielsen, donde el streaming creció más de un 92,5% respecto al primer semestre de 2014, con 135.000 millones de reproducciones.

nielsen-mid-year-2015-music-Estados Unidos

Esto puede ocurrir por dos razones, una de ellas y es que se esté dando un incremento en el consumo free y otra en que los mismo usuarios estén cada vez más conectados gracias a las múltiples mejoras en sistemas de curaduría y uso de estas plataformas. Lo que es cierto es que según los datos de RIAA los datos de mitad de año en número de suscriptores de pago fue de 8.1 millones de personas, lo que supone un ligero aumento del 2,5% respecto el mismo período de 2014.

En estos datos, no están incluidos los usuarios de Apple Music, y aquí es donde está la clave del mercado norteamericano para el segundo semestre de 2015 a nivel digital. Como reportamos Apple Music tiene 15 millones de usuarios, de los cuales se estima que el primer mes de pago la conversión sea del 50% (unos 7,5 millones de usuarios de pago) y al segundo mes de entre un 35% y un 25% (5,2 y 3,7 millones de usuarios).

Con estos datos, Apple Music podría aportar un crecimiento en Estados Unidos de los suscriptores de pago entre el 90% y el 40% con estos ratios de conversión, una cifra realmente importante que muestra que la entrada de Apple Music en el mercado del streaming aportará un fuerte impulso al sector discográfico.

Los comentarios están cerrados.