Análisis del mercado del streaming en la primera mitad de 2018

image

Durante el primer semestre de 2018 los suscriptores a estos servicios han crecido un 16% a nivel mundial, alcanzando así los 229,5 millones y superando la cifra de 198,6 millones a finales del año anterior. En un análisis con perspectiva anual, vemos que entre 2017 y 2018 los nuevos suscriptores han supuesto 62,8 millones, y entre 2016 y 2017, supusieron 60,8 millones. Esto significa un crecimiento sustentado y constante para las plataformas, y de acuerdo con MIDIA Research, «este tipo de crecimiento se mantendrá hasta mediados de 2019».

A partir de ese momento, los mercados más pioneros en la industria del streaming se habrán convertido en mercados desarrollados, y entonces serán otras regiones, actualmente a nivel medio, las que impulsen el crecimiento. Entre estos países figuran Brasil, México, Rusia, Japón o incluso Alemania, y en el caso de algunos de ellos, como son los tres primeros, se necesitará apoyo de los productos de telecomunicaciones de prepago para potenciar ese crecimiento en suscriptores. Además, estos productos deberán de ser accesibles por un coste medio para que los nuevos usuarios no se limiten a las élites urbanas.

Tendencias clave entre las plataformas

Spotify mantiene desde finales de 2017 su cuota de mercado del 36% con 83 millones de suscriptores de pago. El dato sigue siendo positivo desde el cuarto trimestre de 2016, a partir del cual siempre ha mantenido o aumentado su share en el sector. Además, en esta primera mitad de año agregó un 39% del total de suscriptores mundiales entre todos los servicios de streaming: 11,9 millones de usuarios.

En el caso de Apple Music, los de Cupertino pudieron aumentar en dos puntos su cuota de mercado y crecer hasta el 19%. En total ha sumado a sus líneas 9,2 millones de suscriptores entre enero y junio de 2018, y ha llegado ya a los 43,5 millones de usuarios en total, destacando Estados Unidos como región clave en su crecimiento.

Para Amazon ha sido un periodo más duro, con poco menos de medio punto de crecimiento pese a sus dos servicios Amazon Prime Music y Music Unlimited. En los primeros seis meses de 2018 ha crecido 3,3 millones.

Otras plataformas con crecimiento sólido han sido Line Music en Japón y Pandora, mientras que la coreana MelOn sufrió dificultades en el primer trimestre para terminar el periodo con un balance positivo.