Apple lanza su nueva aplicación de música clásica.

image

Apple ha lanzado su aplicación independiente de música clásica, que promete «la experiencia auditiva que los amantes de la música clásica merecen».

«Amamos la música, eso es realmente lo que nos importa, y la música clásica es fundamental para la música de todos los géneros», dice Oliver Schusser, vicepresidente de Apple Music. «Apple Music Classical es una aplicación dedicada que es ideal tanto para expertos en música clásica como para cualquier persona nueva en este género, con la selección de música clásica más grande del mundo, las mejores capacidades de búsqueda y navegación, la experiencia de sonido más premium con audio espacial y miles de grabaciones exclusivas».

La mayoría de las personas estaría de acuerdo en que las plataformas de streaming de música convencionales no están optimizadas para la música clásica. Apple ha estado trabajando en una solución a ese problema desde hace un tiempo, comprando el servicio de streaming centrado en la música clásica Primephonic en 2021 para ayudar en ese proceso.

Algunos argumentarían que Primephonic ya había creado una experiencia de streaming bastante decente para los fans de la música clásica. Pero todos esos aprendizajes de Primephonic contribuyeron a esta nueva aplicación Apple Music Classical, cuyo lanzamiento fue anunciado a principios de este mes.

«Las obras clásicas tienen múltiples movimientos y pistas; las piezas famosas tienen cientos de grabaciones con diferentes orquestas, directores y solistas; y muchos compositores tienen sus propias clasificaciones especiales de catálogos, desde el BWV de Bach hasta el K de Mozart», dice la descripción oficial de la nueva aplicación, explicando por qué se requiere una configuración diferente para navegar por el catálogo clásico.

«Teniendo en cuenta estas complejidades», continúa, «Apple Music Classical ha rediseñado la búsqueda para ofrecer instantáneamente exactamente lo que los usuarios están buscando utilizando todas las combinaciones de palabras clave, desde el compositor y la obra, hasta el número de opus, el director, el artista o el instrumento, e incluso el apodo de una obra. Buscar una obra revela todas sus grabaciones, además de una interpretación elegida por el editor. Y buscar un compositor muestra todas las obras disponibles».

«También estamos trabajando en estrecha colaboración con algunos de los compositores, artistas y músicos clásicos más reconocidos de hoy en día para asegurarnos de que la aplicación empodere a los artistas y atraiga a los amantes de la música clásica de todo el mundo», dijo la empresa.

Jonny Greenwood de Radiohead, también conocido por sus proyectos ocasionales de música clásica, dice: «He estado trabajando con Apple para ayudar a resolver los problemas del streaming de música clásica. Han ideado un conjunto realmente elegante de soluciones para los problemas únicos que dificultan la búsqueda y la colección de música clásica digital».

«En pocas palabras, solo hay una grabación de ‘Blue’ de Joni Mitchell, pero miles de ‘Rhapsody in Blue'», continúa. «Este primer tipo de búsqueda, para alguien que recién se interesa en la música clásica, puede ser tan desalentador y desconcertante, por lo que estoy muy emocionado de que todos finalmente tengan un camino hacia este universo notable de música, que es acogedor para los nuevos y antiguos fanáticos de la música clásica, y que recompensa el entusiasmo por la música con música, directa e intuitivamente».

Apple Music Classical está disponible de forma gratuita para los suscriptores actuales de Apple Music en dispositivos iOS en la mayoría de los mercados. Una versión para Android seguirá.