Apple Music lanza herramientas analíticas para artistas
Apple Music ha anunciado que su plataforma de analíticas para músicos, llamada Apple Music for Artists, está fuera de su fase beta y disponible para todos. Estos tipos de herramientas son invaluables para que los artistas obtengan información sobre cómo se está escuchando su música en todo el mundo.
El producto, disponible para artistas verificados por la plataforma y sus representantes, está disponible en dispositivos de escritorio o iOS y utiliza datos de streaming de Apple Music para dar a los artistas una imagen de su impacto global y los hitos que van alcanzando sus tracks.
Apple Music for Artists ha estado en versión beta desde mediados de 2018, y gran parte de lo que existía en ese momento todavía está presente en el panel de control de la aplicación. La compañía ha modificado y refinado el producto a medida que los músicos han dado su opinión. Las estadísticas básicas que ofrece son una vista general de las reproducciones, compras de canciones en iTunes y reproducciones en radio, en las estaciones editoriales y algorítmicas de Apple Music. Por cada hito alcanzado el perfil del artista mostrará una insignia especial.
Según el anuncio hecho por Apple, las herramientas ofrecen un nivel de detalle superior a lo que está actualmente disponible, refiriédose sin duda a las herramientas analíticas de Spotify for Artists.
– Acceso a todas las reproducciones de streaming incluyendo radio algorítmica, así como datos de ventas de iTunes, algo que obviamente solo Apple Music puede ofrecer.
– Visualizaciones en profundidad de toda la data por canción, álbum, playlist, ubicación, datos demográficos y más.
– Posibilidad de ver en cuáles listas se están produciendo más reproducciones, cómo estas tendencias cambian en el tiempo así como los datos demográficos de los fans más involucrados.
– Datos de ubicación de los fans y la posibilidad de rastrear las reproducciones y ventas hasta un nivel de ciudades en más de 100 países, lo que permite una mejor planificación de giras y promociones por región.
Es posible ver datos demográficos de los fans de un artista, como por ejemplo su edad, género y ciudades en las que se están reproduciendo las canciones, pero debido a las estrictas políticas de privacidad de Apple, estas estadísticas no se pueden cruzar. Es decir, no es posible saber cuántos jóvenes de entre 18 y 25 años están escuchando una canción específica en la ciudad de New York.
Otra cosa nueva que es de particular interés es la integración de Shazam, que fue adquirida por Apple recientemente. Los artistas ahora pueden ver sus datos de Shazam, incluidas las principales ciudades y países en donde su música ha sido descubierta por la app. Esto puede ser realmente útil para descubrir qué pistas vale la pena promocionar. Es posible que una canción no tenga un montón de reproducciones en streaming, pero podría estar tendiendo muchos shazams, lo que indica que hay un interés activo y potencial.
Otros aspectos destacados incluyen la capacidad de ver el número promedio de oyentes diarios por país, ciudad o canción; reproducciones por playlists, con información detallada sobre las listas de reproducción a las que se han agregado las canciones de los artistas y dónde se ubican esas canciones en las listas de reproducción; y datos semanales para cubrir las semanas de lanzamiento estándar de la industria musical y así permitir a los artistas monitorear mejor sus estadísticas semanales.