Audio espacial de Apple: ¿Beneficio o perjuicio para la música independiente?
La revelación de que el nuevo «bono» por música en audio espacial de Apple Music favorecerá a las principales compañías discográficas ha desatado críticas vehementes por parte de sellos independientes prominentes. Según un informe del Financial Times, un ejecutivo senior de una gran discográfica independiente afirmó que este cambio «literalmente va a quitar dinero a las discográficas independientes y a sus artistas para beneficiar a las mayores empresas en el mercado».
La raíz del problema radica en la asignación de más dinero a las principales compañías discográficas debido a su capacidad para proporcionar un mayor volumen de su catálogo en formato de audio espacial. Mientras que las grandes discográficas pueden invertir en la creación de masters en este formato, las independientes enfrentan dificultades para justificar estos gastos adicionales.
El nuevo modelo de pago de Apple Music, que otorga un «bono» a las pistas disponibles en formato espacial, cuenta cada reproducción de dichas pistas como 1.1 reproducciones. Esto significa que los artistas y sellos independientes que no puedan permitirse crear masters espaciales ganarán menos dinero por reproducción bajo este sistema, ya que el dinero para pagar el «bono» se toma del fondo de regalías más amplio.
Una pista disponible en formato espacial es cualquier grabación que se entregue a Apple en audio espacial, así como en un formato estándar. No importa qué versión escuche el usuario, el impulso de la pista disponible en formato espacial seguirá aplicándose. Lo cual significa que el bono se aplica simplemente porque la canción esté disponible en audio espacial, aunque no sea reproducida en este formato.
Además, el umbral del 50% de reproducciones provenientes de contenido disponible en formato espacial necesario para activar el «bono» puede ser una barrera para muchos sellos independientes y distribuidores, que podrían no tener los recursos para alcanzarlo. Como resultado, incluso aquellos artistas que tengan todas sus grabaciones en audio espacial podrían perder si su distribuidor no alcanza este umbral.
Según FT, grupos influyentes como Beggars Group, Secretly y Partisan Records han expresado sus preocupaciones sobre la política de Apple, aunque ninguno se ha pronunciado de forma oficial. Algunas independientes han señalado que Apple sigue siendo un socio digital importante, y cualquier cambio en su modelo de pago tiene un impacto significativo en sus ingresos.
Si bien Apple ha evitado en general los comentarios negativos en años recientes, este cambio en su modelo de pago podría poner a Apple Music en el centro de atención pública nuevamente por razones equivocadas.
Un sello independiente dijo que «el nuevo acuerdo afectará gravemente a nuestros ingresos», mientras que otro señaló que, para muchas discográficas independientes, Apple sigue siendo el segundo socio digital después de Spotify. Los cambios de Apple en su modelo de pago logran su prioridad de promover el audio espacial, ya que su negocio principal es vender los dispositivos y auriculares que la gente necesita para obtener el beneficio completo de los formatos de audio inmersivos. Sin embargo, al sesgar las cosas a favor de los grandes actores, los cambios en el modelo de pago tienen un impacto similar a los introducidos recientemente por Deezer y Spotify, incluso si la desventaja para los artistas independientes es menos evidente.