Apple Music pagará más por canciones en Audio Espacial, pero ciertas condiciones aplican

image

Este mes, Apple Music ha anunciado un cambio significativo en la estructura de regalías para la música disponible en Audio Espacial. En una actualización enviada a los socios discográficos el pasado lunes (22 de enero), la plataforma confirmó que el contenido en formato espacial recibirá hasta un 10% más en regalías en comparación con aquel que no está disponible en esta modalidad.

Según la información proporcionada a los socios discográficos, a partir de los pagos de regalías de fin de mes de enero de 2024, las participaciones pro rata por reproducciones en formato espacial se calcularán utilizando un factor de 1.1, mientras que las reproducciones en otro formato seguirán utilizando un factor de 1.

Esta noticia sigue al anuncio hecho en diciembre, que indicaba que Apple Music planeaba dar mayor peso a las reproducciones de canciones mezcladas en Dolby Atmos. El lunes, Apple Music declaró que este cambio tiene la intención no solo de recompensar el contenido de mayor calidad, sino también de asegurar que los artistas sean compensados por el tiempo y la inversión dedicados a la mezcla en formato espacial.

Una característica interesante es que, según 9to5Mac, las canciones no necesariamente tienen que tener reproducciones en formato Audio Espacial para que el artista sea recompensado con el pago adicional. La métrica se calcula en función de la proporción de reproducciones disponibles en formato espacial frente a las reproducciones en otro formato.

Apple Music reveló además que más del 90% de sus oyentes han experimentado la música en formato espacial, y las reproducciones de música en este formato se han más que triplicado en los últimos dos años. En cuanto al número de canciones disponibles en formato espacial en Apple Music, ha experimentado un aumento asombroso, aumentando casi un 5000% desde su lanzamiento y más que duplicándose en el último año.

Algunos expertos especulan que una de las motivaciones detrás de esta decisión de Apple Music es incentivar a artistas y sellos a producir música en formato espacial para fomentar la compra de hardware de Apple, pues los dispositivos como iPhones, AirPods, HomePods y MacBooks admiten Dolby Atmos y Audio Espacial.

Sin embargo, los detalles reales de la nueva iniciativa no se han informado, y muchas fuentes parecen no estar al tanto de los verdaderos impactos que esta revisión en la asignación de regalías podría tener para los distribuidores, sellos y creadores independientes.

La razón de esto es que la mejora en regalías para el Audio Espacial ocurre a nivel de catálogo, no a nivel de creador. De hecho, para ser más explícito, se aplica cuando se define «catálogo» como «contenido entregado por una empresa que ha firmado un acuerdo de distribución digital con Apple».
Para ser elegible para el bono del 10%, un proveedor de contenido debe estar obteniendo el 50% o más de sus reproducciones a nivel mundial en todo su catálogo de pistas ‘disponibles en Audio Espacial’. Esto significa que, a menos que un sello o artista tenga su propio acuerdo de distribución con Apple, es posible que no sea elegible para el pago del bono del 10%, incluso si proporcionan su contenido como Audio Espacial.
Además, el bono del 10% no lo paga Apple, se toma del fondo total de dinero disponible para los titulares de derechos. Esto significa que, no solo es posible que un sello o creador no sea elegible para recibir el bono, sino que de hecho están perdiendo más porque el bono se toma de la redistribución de ingresos.
Actualmente, muchos artistas independientes masterizan sus propias pistas o utilizan servicios automatizados de masterización para crear las pistas finales para su entrega a través de su distribuidor a plataformas de streaming, incluido Apple Music. Esto significa que la única opción para los creadores y sellos independientes de entregar contenido de Audio Espacial a Apple es pagar por la masterización necesaria para obtener este formato, y siendo que al final puede que igual no sean elegibles, cabe preguntarse si el gasto vale la pena.