BIME comienza fuerte su edición 2023 en Bilbao

image

El encuentro anual en la ciudad de Bilbao fue inaugurado ayer por Idoia Mendia, vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo de Gobierno Vasco, Gonzalo Olabarria, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, y Rubén Irisarri, director de BIME.

Comienza una semana con una intensa programación de charlas, talleres, masterclasses, conciertos y DJ sets, que se alargará hasta el sábado 28 de Octubre, y que unirá a un gran número de empresas, instituciones, artistas y profesionales del sector de todo el mundo.

Tras diez ediciones en Bilbao y una segunda exitosa edición en Bogotá, BIME abre de nuevo sus puertas, en una clara apuesta por la creación de un espacio donde unir a todos los profesionales que trabajan por la cultura, y en concreto la música, con el objetivo de co-crear el futuro de las industria culturales y creativas, y tender puentes entre Europa y América.

Idoia Mendia, vicelehendakari segunda, ha puesto en valor BIME como una oportunidad económica y social para la región declarando que «La cultura es un motor económico de primera división, por lo que agredecemos este tipo de eventos, que unen y enroquecen. BIME es el mejor escaparate de la Euskadi moderna que estamos construyendo».

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarria, declaró que «Bilbao es una ciudad de cultura 360 dias del año.
Queremos seguir trabajando para que nuestra ciudad sea referente en cultura y congresos, algo que sin BIME no sería posible»

Desde la Organización, Rubén Irisarri, director de BIME, ha ofrecido unas palabras de bienvenida y agradecimiento a todos y todas las profesionales que ya se concentraban en el Palacio Euskalduna, y ha recordado que: “las industrias culturales y creativas juegan un papel fundamental en la construcción de una sociedad mejor. Por ello, BIME es un encuentro concebido como un espacio de unión, donde crear entre todos el futuro de la industria musical, involucrando a todos los agentes del sector, y sin dejar a nadie atrás».

Comenzaron así las 4 intensas jornadas de BIME, con una completa programación que unirá a artistas, profesionales, empresas, aspirantes e instituciones de todo el mundo en torno al diálogo del presente y el futuro de la industria musical.

La jornada ha comenzado con la programación de BIME PRO, dirigida al público profesional, que se extenderá hasta el próximo viernes 27 de octubre en el Palacio Euskalduna. Entre las actividades del día destacan el panel «¿Qué importa y qué importa una p*** mierda? Cuatro décadas de punk rock contadas por dos leyendas», en el que los artistas Ana Curra y Jorge Ilegal han hablado sobre sus carreras, sus ideales y cómo se han adaptado a todos los cambios en la industria.

El Music Equality Forum, con el panel «Crianza y responsabilidad familiar, ¿qué tan compatibles son con la industria musical?» en el que Rosa Lagarrigue, CEO de RLM; Vega, artistas y directora de La Madriguera Records; Lorena Jimenez, CEO de La Trinchera Comunicación y Eventos; y la artistas Gela, reflexionaron sobre sus experiencias en torno a la conciliación y la maternidad en el sector.

El panel «El éxito global de la música latina», donde se analizaron las claves de este fenómeno, con Pablo Gil, jefe de Cultural de El Mundo; María Mercedes Montejo, Presidenta de la región Andina de Sony Music; Morgan McGrath, vicepresidente de booking de conciertos en América Latina de Live Nation; Olivia Luna, directora de Ruido Blanco FM; y el artista Lucio Feuillet; y «A conversation with Georg Häusler», director del Departamento de Cultura de la Comisión Europea, que desgranará las claves de las politicas y programas europeos para el impulso de la industria culturales y creativas.

Además, también tuvieron lugar los Premios Equity, de la mano de Amazon Music, que reconocen el talento femenino y LGTBIQ+ premiando a las personas que destacan por su trayectoria y su proyección a futuro así como su compromiso social.