Rubén Irrisarri, Director de BIME: «El ecosistema musical es vital para los artistas»

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Como antesala a la esperada edición 2023 del BIME Bilbao, entrevistamos a su nuevo Director, Ruben Irrisarri, quien nos comenta un poco sobre su trayectoria y su visión para el evento que se afianza cada vez más como el puente entre las industrias creativas de Europa y América Latina.

BIME tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de la ciudad de Bilbao, entre el 25 y 28 de Octubre de 2023.

IM: ¿Cuál crees que ha sido el cambio o avance más significativo en la industria musical en los últimos 10 años?

Rubén Irrisarri: Yo diría tres puntos. En primer lugar, dentro del ámbito de la música grabada, o incluso mirando hacia los últimos 15 años, sería la disrupción causada por las plataformas de streaming en un entorno plagado de piratería. Esta disrupción ha devuelto la música grabada al camino de la rentabilidad, o al menos a una forma de monetización. El futuro se ve prometedor, con previsiones de instituciones como Goldman Sachs y Price Waterhouse indicando un crecimiento significativo en la música grabada hasta 2030. Por lo tanto, parece que el cambio más sustancial en la música grabada ha sido la disrupción causada por las plataformas de streaming.

En el sector de la música en directo, el establecimiento de festivales, que creo que en parte se impulsa por los cambios en la música grabada, ha sido significativo. En el pasado, muchas giras estaban estrechamente ligadas a la promoción de un nuevo álbum. Esto fue antes de la era de la piratería y la crisis de 2009, pero a medida que los artistas enfrentaron ingresos menguantes de la música grabada, las actuaciones en vivo se volvieron fundamentales para su monetización y supervivencia. Este cambio ha dado lugar a más festivales y diferentes tipos de giras. Recientemente, las discusiones en torno a la fijación dinámica de precios se han sumado a la evolución del panorama de la música en vivo.

Como tercer punto, destacaría la tecnología. Desde la inclusión de las redes sociales hace aproximadamente 20 años, ahora podemos hablar de inteligencia artificial. Aquí, en lugar de un cambio, se trata más de la anticipación del impacto transformador que aún está por venir, especialmente en las industrias creativas, especialmente en lo que respecta a la gestión de los derechos de propiedad intelectual. Así que, en mi opinión, estos son los desarrollos más notables en la industria musical en los últimos 10 años.

IM: ¿Qué te llevó a pasar de un perfil de desarrollo de negocios/ventas a liderar una conferencia con una filosofía y ética más allá de lo meramente comercial?

Rubén Irrisarri: Yo estudié administración de empresas y luego cursé una maestría en publicidad y comunicación. Aunque inicialmente me incliné hacia actividades creativas, mi pasión por la música siempre estuvo presente. En mis primeros años profesionales, trabajé en proyectos relacionados con la música en varias capacidades.

En Mondo Sonoro, estuve involucrado en ventas y desarrollo de nuevos proyectos. Trabajar en una empresa como Mondo Sonoro significaba que los equipos estaban profundamente integrados en todos los aspectos del negocio, desde la organización de eventos hasta la exploración de nuevos formatos, como especiales de festivales. Esta experiencia me ayudó a comprender la relación crítica entre sellos discográficos, promotores, medios y cómo este ecosistema es vital para los artistas.

Después, me uní a Tele5, donde trabajé en producción ejecutiva y estuve involucrado en diversos proyectos culturales y relacionados con la música. Posteriormente, me uní a Spotify durante su fase inicial de lanzamiento, donde, dado el tamaño reducido del equipo en España, tuve la oportunidad de participar en varios departamentos, desde el desarrollo de negocios y la comunicación hasta la colaboración con sellos discográficos y festivales. Durante ese período, Spotify fue un disruptor que impactó significativamente en la industria de la música grabada.

Después de participar en el lanzamiento de una empresa de producción de podcasts que se adentró en contenidos culturales y musicales, se me dio la oportunidad de unirme a BIME. Creo que tener un perfil con fuertes habilidades de gestión y planificación estratégica es esencial para supervisar un evento que abarca diversas facetas. BIME abarca presentaciones en vivo, curación de contenidos, producción, marketing, comunicación y más. Por lo tanto, un perfil de gestión es crucial para administrar un evento de esa magnitud.

IM: ¿Por qué Colombia para el BIME en Latinoamérica, y no México o Argentina?

Rubén Irrisarri: Yo creo que todos los mercados son válidos, pero varias circunstancias desempeñaron un papel para esta decisión. Desde el inicio de BIME, reconocimos la necesidad de establecer una conexión con las Américas. Para crear otro pilar, entendimos que debíamos establecer un BIME en América Latina para tender un puente entre los dos continentes, fomentando la colaboración en términos de trabajo y arte.

Colombia presentó varias condiciones favorables. En primer lugar, los datos y el análisis mostraron que de todos los asistentes a BIME provenientes de Latinoamérica, muchas personas eran de Colombia y así fuimos construyendo relaciones sólidas con el mercado colombiano con el tiempo.

Uno de los factores más cruciales es la escena creativa de Colombia. Actualmente, es un punto de referencia global para la creatividad y el talento artístico. Esto lo convierte en un lugar perfecto para que la industria musical apoye el talento emergente del país.

Además, nuestra elección fue influenciada por las asociaciones y relaciones que habíamos establecido, y las oportunidades comerciales que identificamos en Colombia. Además, el país ofrece activos únicos, como infraestructura y la posición geográfica estratégica de ciudades como Bogotá, que pueden albergar un evento panamericano.

IM: ¿Qué podemos esperar de BIME Bilbao 2023?

Bueno, ya hemos publicado prácticamente todo el programa desde la parte de showcase, desde la parte de paneles, talleres y campus y yo creo que lo que podemos esperar de BIME Bilbao es siempre hay una parte importante de networking que va implícito en un evento de este tipo pero también hay algunos cambios este año.

Uno de ellos es que vamos a incluir un vertical nuevo de marketing de música y nuevo paradigma en la relación entre música y marcas, que yo creo que es muy interesante para un sector en el que una gran parte de la financiación viene del apoyo de las marcas tanto en festivales como a los artistas, como en las versiones gratuitas de las plataformas de streaming.

Allí se está generando una nueva relación que ya no está basada en un simple patrocinio como años atrás, y queremos discutir y debatir este tema.

Este año hay una gran presencia internacional tanto de Europa como de Latinoamerica en el que tenemos además tres eventos que son: los míticos Premios Fest que ya están súper asentados, también tenemos los Premios Equity patrocinados por Amazon y que
viene a ser un poco la guinda del trabajo realizado por todas las asociaciones durante muchos años en BIME que luchan por por la igualdad en la industria.

También es significativo que Europa está fijándose en el mercado latinoamericano precisamente por el éxito que está teniendo la música en español y eso hace que BIME sea el lugar idóneo para hablar de todas estas nuevas tendencias.