Los ingresos de la industria alcanzarán $131 mil millones en 2030 según Goldman Sachs

image

El pronóstico anual «Music in the Air» de Goldman Sachs, predice que una combinación de crecimiento global de streaming, plataformas emergentes como TikTok, la reactivación del mercado de la música en vivo y la fortaleza continua de las ventas de vinilos, impulsarán los ingresos de la industria de la música grabada a $ 52.3 mil millones para 2030, un aumento de $ 7.5 mil millones sobre la predicción del año pasado y más del doble de los ingresos de la IFPI del año pasado de poco menos de $26 mil millones.

A pesar de que los informes de Wall Street se oscurecen en medio de las preocupaciones de una recesión, Goldman Sachs predice una década próspera para la industria de la música, con un ingreso total en todas las áreas del sector que se duplicará para alcanzar alrededor de $ 131 mil millones para 2030.

También es optimista en cuanto a los ingresos editoriales, prediciendo que los ingresos aumentarán a $ 11.6 mil millones en 2030, mil millones más que la predicción del año pasado para 2022. Este aumento se basa en «mayores ingresos proyectados de streaming, físicos y por presentación pública», este último vinculado a una recuperación más rápida de lo esperado en el sector del directo luego de su cierre casi total debido a la pandemia.

El resultado se puede encontrar en las primeras páginas del informe: “Nuestro análisis muestra que la música sigue siendo una de las formas de entretenimiento menos monetizadas, con un gasto todavía un 40 % por debajo de su máximo histórico, mientras que el consumo sigue creciendo año tras año”.

El informe, escrito por la analista Lisa Yang, predice un crecimiento del 12% en streaming, «impulsado por el volumen, el precio y las plataformas emergentes» y que será «resistente en una recesión económica.

El informe hace todo lo posible para diferenciar el streaming de audio del video, diciendo que la música es más pegajosa y tiene una penetración de mercado más profunda.

También apunta a la competencia entre empresas de streaming como algo positivo, con Spotify como “el líder indiscutible” con una cuota de mercado global del 34,4 %, aunque su liderazgo está disminuyendo.

YouTube Music y Tencent Music de China están ganando mientras que Apple Music y Amazon Music se mantienen ampliamente estables.

Y aunque redujo su proyección para el número total de suscriptores de streaming pago para 2030, de 1277 millones a 1260 millones, aumentó su proyección de ingresos de streaming basada en ARPU (ingreso promedio por usuario), de $ 42.8 a $ 45.8.

No es sorprendente que prediga un dominio continuo de las tres majors  (Sony, Universal y Warner), aunque las independientes, en particular Believe de Francia, continúan creciendo.

Sus proyecciones de música en vivo para 2030 se mantuvieron estables, con un pronóstico de que generará $38,300 millones este año. “El mercado mundial de la música (grabada, editorial y en vivo) se recuperó con fuerza en 2021, un 34 % más año tras año en nuestras estimaciones, impulsado por un fuerte retorno de los eventos en vivo, la adopción acelerada del streaming y el resurgimiento de las ventas físicas», señala el informe.

“Como resultado, la música grabada y los ingresos editoriales crecieron al ritmo más rápido desde que comenzaron nuestros registros, un 18,5 %/17 % interanual, respectivamente, superando nuestras expectativas anteriores en un 11 %/12 %, respectivamente”.

El informe también destaca la desaceleración en el candente negocio de adquisición de catálogos, a medida que aumentan las tasas de interés.

Agrega que «las inversiones en catálogos probablemente seguirán siendo un debate importante hasta que obtengamos una mayor divulgación y claridad sobre los rendimientos reales, o hasta que se reduzca el gasto real».

Pero una gran parte de sus predicciones de crecimiento se basan en plataformas emergentes en el espacio de la música, incluidos TikTok, podcasts, videojuegos y otros, que, según dice, representaron el 30% de los ingresos con publicidad de la industria el año pasado.

Goldman predice que ese número aumentará al 40% en 2030, y aumentará al 12% de los ingresos totales de música grabada desde el 5% del año pasado.

El streaming de música es una «propuesta de valor más convincente» debido a que se les dedica más tiempo, una mayor penetración en el mercado del streaming de música y el hecho de que los consumidores gastan una cantidad de dinero comparativamente pequeña en música, lo que deja espacio para un aumento de precio con relativamente pequeño riesgo de abandono.

El reporte enfatiza que el 76% de los consumidores de streaming consideran el acceso a millones de canciones muy importante, por lo que podría perder su atractivo si los precios suben, o si las discográficas retirasen su música de las plataformas.
Finaliza indicando que el streaming es el factor clave que impulsará los ingresos.