ByteDance en conversaciones con discográficas para ampliar su alcance en streaming

image

Según algunas fuentes, la matriz de TikTok, ByteDance, está en negociaciones con compañías discográficas para expandir su plataforma dedicada al streaming de música, Resso, a múltiples mercados nuevos.

La medida, si tiene éxito, vería a la aplicación hermana de TikTok, expandirse fuera de sus tres mercados actuales (Brasil, India e Indonesia) y en «más de una docena» de nuevos territorios, que no incluyen a los EEUU.

Sin embargo, parece ser que el plan de ByteDance encuentra cierta resistencia por parte de ciertos titulares de derechos de música que cuestionan la recompensa monetaria actual que recibe su música de TikTok.

Algunas figuras destacadas de la industria mundial de la música están pidiendo a ByteDance que se comprometa con un modelo de «reparto de ingresos» en TikTok, en el que los titulares de derechos musicales son recompensados ​​con un porcentaje fijo de los ingresos generados por videos que contienen música.

Dicho modelo fue acordado a principios de este año entre Meta y los titulares de derechos de música a gran escala como Universal Music Group y Warner Music Group, para ciertos tipos de videos generados por usuarios en Facebook.

Actualmente, los acuerdos de licencia de TikTok con los titulares de derechos de música se basan en los llamados acuerdos de «compra», que a menudo duran dos años, en virtud de los cuales ByteDance paga a los titulares de derechos un cheque por adelantado por una licencia general para el uso de música en videos de formato corto.

Otro motivo de preocupación para algunos titulares de derechos de música son los pagos que están viendo de Resso, que, al igual que Spotify, opera tanto con publicidad como con suscripción.

The Wall Street Journal cita fuentes que sugieren que, hasta la fecha, la tasa de conversión de suscriptores gratuitos a suscriptores de pago en Resso ha estado en porcentajes únicos bajos.

En Spotify, al cierre del segundo trimestre de 2022, esa cifra de conversión ‘freemium’ se situó en el 43% (188 millones de suscriptores de pago de 433 millones de usuarios activos globales totales).

Sony Music Entertainment se negó recientemente a renovar su acuerdo de licencia con Resso, lo que provocó que su catálogo fuera retirado del servicio en sus tres territorios actuales.

La posibilidad de un nuevo servicio de streaming llamado TikTok Music ha estado en el horizonte por semanas, generando expectativas sobre un potencial ecosistema musical completo controlado por Bytedance.