Facebook compartirá ingresos por publicidad con los titulares de derechos

image

Meta acaba de anunciar que está cambiando la forma en que Facebook les pagará a los artistas y a los titulares de derechos de música, y que ahora pasará a un modelo de «reparto de ingresos» para el contenido de video generado por usuarios.

Esta decisión aparece justo después de una noticia en la que Kobalt anunció que retiraba su catálogo entero de 700.000 canciones de Facebook e Instagram debido a que no fue posible llegar a un nuevo acuerdo de licencias, por lo que no es descabellado pensar que esto haya influido en la decisión de Kobalt.

Meta ha dicho que los creadores de videos que elijan usar música con licencia en videos de más de 60 segundos de duración en Facebook, recibirán una participación del 20% de los ingresos publicitarios generados por su creación. El 80% restante de los ingresos por publicidad se dividirá entre los titulares de derechos de música correspondientes y la propia Meta. 

No se sabe cómo se dividirá ese 80% entre los titulares y Meta, por lo que es aquí donde puede estar la clave del por qué Kobalt decidió no renovar.

Meta dijo que la medida “abre una nueva forma de ganar dinero tanto para los creadores como para los titulares de derechos musicales”. Agregó: “Dado que los videos representan la mitad del tiempo que se pasa en Facebook, Music Revenue Sharing (el nombre del nuevo programa), ayuda a los creadores a acceder a música más popular, profundizando las relaciones con sus fanáticos y la industria de la música.

“Esta nueva funcionalidad, que fue posible gracias a nuestras asociaciones en toda la industria de la música, es la primera de su tipo a esta escala y beneficia a los creadores, nuestros socios, los titulares de los derechos musicales y los fanáticos”.

El esquema contiene ciertas limitaciones, por ejemplo, todo el contenido creado debe cumplir con las políticas de monetización, los estándares comunitarios y las pautas de música de Facebook y para ser elegible para el reparto de ingresos de la música, los creadores de videos deben ser elegibles para anuncios in-stream y cumplir con estándares de elegibilidad de monetización.

Pero, presumiblemente, el esquema se volverá más flexible y se extenderá a otros productos y plataformas de Meta en el futuro. Y de cualquier manera, el desarrollo ha despertado interés en la comunidad musical, en parte porque podría alentar a más creadores en Facebook a usar música lanzada comercialmente en lugar de música de producción.

Meta continuó: “El reparto de ingresos por música comenzará a implementarse el 26 de julio para los creadores de videos en todo el mundo. Para empezar, los videos elegibles se monetizarán a partir de anuncios in-stream en los EEUU, con expansión al resto del mundo en los próximos meses».

Meta dice que el nuevo lanzamiento ha sido posible gracias a su herramienta Rights Manager, a la que llama «una herramienta de coincidencia de video, audio e imagen que desarrollamos en Meta para ayudar a los propietarios de contenido a proteger sus derechos y administrar su contenido a escala».

Según su último informe Music In The Air, Goldman Sachs estima que Facebook contribuyó con el 29% de todos los ingresos publicitarios de las «plataformas emergentes» pagados a la industria discográfica en 2021.

Hasta la fecha, las plataformas como Meta han tendido a realizar acuerdos de suma global con compañías discográficas, distribuidores de música, editoriales de música y sociedades de gestión colectiva, en los que cada socio licenciante obtiene una suma fija de dinero por período de licencia, en lugar de que los ingresos estén directamente vinculados al uso y obras de teatro de su música.

Sin embargo, las plataformas de redes sociales han evolucionado y mejorado sus herramientas de subida de contenido, y la forma en que esas herramientas utilizan la música. Algunas partes de la comunidad musical han pedido que esas plataformas pasen a un modelo de participación en los ingresos, asumiendo que será más rentable.