Carlos Slim Domit: El hombre que controla la venta de música en México

image

Carlos Slim Domit Foto: David Rochkind/Bloomberg

«No se puede comprar música en México sin pagarle a Carlos Slim Domit«, éste es el titular de un artículo reseñado por Billboard, que aunque con matices, ya que no controla tiendas como iTunes, pero su poder e influencia es innegable. Carlos Slim Domit, hijo del segundo hombre más millonario del mundo, Carlos Slim Helú, de 75 años, que controla uno de los imperios de telecomunicación más importantes a nivel mundial y una fortuna de $77.1 mil millones. Así, Slim Domit, su hijo está a cargo del Grupo Carso uno de los conglomerados más grandes del mundo empresarial.

El alcance de la familia pasa por tener un control substancial de todo el negocio al mayor de la música en Latinoamérica, ya que a través del Grupo Sanborns, controlan Sanborns una tienda por departamento con un amplio alcance en la venta de música y con más de 170 establecimiento en México. Sumado a esto cuentan con una participación mayoritaria en Mixup con 117  tiendas de música e ingresos de $320 millones en el 2014. Pero el nivel de influencia se traslada también al mundo del directo, ya que el Grupo Carso abrió en 2013 el Teatro Telcel de la mano del Grupo CIE, bajo OCESA, el 3er promotor de conciertos a nivel mundial.

En el sector digital destacar el lanzamiento de Claro Música, que el Grupo Carso impulsa desde el mes de enero, la interpretación latinoamericana de iTunes y Spotify, y a la que IFPI le atribuye una parte importante del desarrollo digital de la región. Esta no es la primera incursión de la familia en el sector digital, primero nació en el año 96 Beon, luego lanzaron Mixupdigital, una tienda digital del grupo Sanborns y Telcel, pero se dieron cuenta que no tenía sentido fragmentar el consumo, por ello nace Claro Música, en donde se puede comprar música, tener una subscripción en modo free y de pago, así como escuchar radio online. Asegura además Slim Domit, que tienen una visión regional con presencia en 16 países de Latinoamérica. 

Desde el punto de vista de Slim Domit, el futuro de la industria de la música pasa por el servicio y no se puede dejar de lado lo que las personas quieren. Aunque también cree que todavía se tiene que explorar el hecho de vender música digital en tiendas físicas, una idea quizás alternativa y que puede estar más enfocada en determinadas regiones. Aunque no olvidemos soluciones como la de Ovation Tower que nace del concepto de vender conciertos en forma digital, en pleno recinto físico.

Sin embargo, la visión de Slim ve esto desde la perspectiva de la integración de la música digital en la compra de hardware, por lo que en sus tiendas se venden smartphones o tablets y la idea sería venderle al cliente en el proceso de compra Playlist curadas con música integrada, como podría ser una selección de música clásica.