Cruce de declaraciones entre «Atoms for Peace» y Spotify

image

Anoche, Nigel Godrich, Flea y Thom Yorke retiraron todo el material de «Atoms for Peace» de Spotify y criticaron duramente las plataformas de streaming.

«La razón por la que quitamos el material es debido a que a los nuevos artistas se les paga una mierda. Es una ecuación que simplemente no funciona, no se equivoquen. Estos son todos los mismos viejos tíos de la industria musical tratando de conseguir un dominio absoluto sobre el sistema de distribución«

El apunte interesante nos lo trae MusicAlly, resulta que «Atoms for Peace» firmó por el sello XL Recording filial de Beggars music que tiene una de las políticas más ventajosas y transparentes en cuanto el pago a artistas por la vía del streaming. Beggars paga el 50% de los ingresos generados por el streaming a sus artistas y en palabras del propio fundador Martin Mills, el 22% de los ingresos provienen de este modelo de negocio. Incluso muchos de sus artistas empiezan a cobrar más por el streaming que por otras vías.

Por si fuera poco, Flea firmó el año pasado con su otra banda «Red Hot Chili Peppers» un acuerdo exclusivo con Spotify, y por entonces no parecía estar abanderando precisamente la crítica.

En este debate abierto en la industria musical las réplicas no se han hecho esperar.

El productor Stephen Street (que ha trabajado con Blur o The Cranberries) ha atizado contra Yorke al recordarle «Thom se queja que Spotify no funciona para los nuevos artistas… Es exactamente lo que le dije cuando decidió sacar de manera gratuita el álbum de Radiohead y que la gente pagase lo que quisiera después de estar 10 años de inversión con EMI… No sirvió de nada para los nuevos artistas» y recalca «Diste el mensaje erróneo de que la música no tenía ningún valor… It’s bitten you on the arse Thom«

Esta mañana, ha sido Spotify la que ha respondido.

«El objetivo de Spotify es hacer crecer el servicio que a la gente le gusta. Queremos ayudar a los artistas a conectarse con sus fans, encontrar un público nuevo, hacer crecer su base de fans y que puedan ganarse la vida con la música»

«En este momento todavía estamos en las primeras etapas de un proyecto a largo plazo que ya está teniendo un efecto enormemente positivo sobre los artistas y la nueva música. Ya hemos pagado 500 millones de dólares a los titulares de derechos hasta el momento y por el final de 2013 esta cifra alcanzará los 1.000 millones. Gran parte de este dinero se está invirtiendo en el fomento de nuevos talentos y la producción de nueva música».

El CEO de la compañía y co-fundador Daniel Ek también ha estado comentando por el timeline de Twitter, en respuesta a las preguntas del periodista Duncan Geere sobre cómo funciona Spotify para los nuevos artistas. «Hasta ahora no he visto ninguna canibalización. Así que la pregunta debería ser – ¿Por qué no estás en el streaming?»

daniel ek timeline
y siguió «Varias razones. En muchos mercados el streaming ahora es una fuente de ingresos muy grande«

daniel ek timeline2

Respecto las palabra de Ek no es cierto que no haya visto ninguna canibalización, el viernes vimos el caso ejemplo de Noruega donde el 66% de todos los ingresos de la industria musical de ese país vienen de modelos de streaming. Pero que haya canibalización no es malo, como hemos visto en el caso noruego la industria está creciendo en volumen total.

Los comentarios están cerrados.