Co-fundador de Spotify, Martin Lorentzon, vende $81 millones en acciones de la compañía

image

Días después de que el ex director financiero de Spotify, Barry McCarthy, vendiera $10 millones en acciones de Spotify, el cofundador y ex presidente de la compañía está vendiendo $81.5 millones en acciones de Spotify. Según una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU, fechada el 7 de junio, Martin Lorentzon planea vender 255,000 acciones ordinarias de Spotify.

La venta se está realizando a través de Rosello Company Ltd., una compañía holding registrada en Chipre, propiedad de Almatea, una empresa con sede en Luxemburgo cuyo único accionista es Lorentzon. La gran mayoría de las acciones de Lorentzon en Spotify están en manos de Rosello.

La venta representa alrededor del 1.2% de la propiedad de Martin Lorentzon en acciones de Spotify. Según el último informe anual de la empresa, Lorentzon poseía 21,476,145 acciones de Spotify a finales de 2023, que al cierre del mercado el 7 de junio tendrían un valor aproximado de $6.62 mil millones.

Con el 10.9% de las acciones en circulación, Lorentzon es el tercer mayor accionista de Spotify, detrás del cofundador y director ejecutivo Daniel Ek (15.6%) y la firma de inversión con sede en Edimburgo, Baillie Gifford (12.0%). Sin embargo, Lorentzon tiene el mayor poder de voto de cualquier accionista de Spotify. Gracias a su control del 61% de los certificados beneficiarios de la empresa, que confieren derechos de voto pero no beneficios económicos, Lorentzon tiene el 42.7% del poder de voto sobre Spotify, incluso más que Ek, con un 30.5%.

La venta de acciones de Lorentzon se produce después de un largo período sostenido de crecimiento para las acciones de Spotify, que se desplomaron a finales de 2022 a alrededor de $75 por acción, y desde entonces han subido a más de $308 por acción, un aumento del 310% en 18 meses.

El servicio de streaming con sede en Suecia informó su mayor beneficio trimestral jamás registrado en el primer trimestre de 2024, con un ingreso operativo de €168 millones, lo que suscita la esperanza de que la empresa finalmente comience a registrar beneficios anuales después de años de pérdidas.

Daniel Ek ha señalado en recientes llamadas de ganancias que la empresa está cada vez más enfocada en la rentabilidad, donde anteriormente había estado enfocada en el crecimiento de suscriptores. Sin embargo, algunas de sus medidas para aumentar el balance final han resultado controversiales, incluyendo una decisión de esta primavera de clasificar sus planes de suscripción Premium en Estados Unidos como “paquetes”, ya que ahora incluyen 15 horas de tiempo para audiolibros por mes.