Cuotas de mercado de discográficas en las listas más populares de Spotify

image

El sitio web Music Tomorrow publicó un interesante estudio que analiza la distribución del market share de las discográficas majors e independientes en las listas más populares de Spotify.

El objetivo del estudio es tratar de descifrar si realmente las grandes discográficas tienen acceso privilegiado a estos activos digitales tan preciados, y si los artistas respaldados por multinacionales están sobrerrepresentados en las listas de reproducción más importantes de Spotify.

Tamién se pregunta, ¿Cuál es el poder relativo de los sellos discográficos más grandes dentro del panorama editorial de Spotify? Y, por último, ¿qué tan justo es el equipo editorial de Spotify cuando se trata de exhibir artistas emergentes?

Los investigadores utilizaron datos de Chartmetric para recuperar todas las pistas que aparecen en estas listas de reproducción que se remontan a 2017 o 2018 (dependiendo de cuándo Chartmetric comenzó a rastrear una lista de reproducción en particular).

Luego, se eliminaron códigos ISRC duplicados y sumaron cuántas pistas representadas por un sello determinado se incluyeron en la lista de reproducción a lo largo de los años, lo que permitió evaluar las cuotas de participación por sello, y rastrear cómo cambiaron a lo largo de los años.

New Music Friday

La primera lista en ser analizada es New Music Friday, a nivel global, en la que no fue una sorpresa que las majors representaran cerca del 70% de las canciones que aparecen en la lista. Universal la encabeza con 30% de participación, mientras que Warner y Sony representaron cada uno el 19%

Music Tomorrow

Sin embargo, el reporte indica que, en abril de 2022, la lista de reproducción global de NMF presentabaun 63 % de tracks provenientes de independientes, lo cual es un valor atípico bastante extremo dado que la participación histórica del catálogo independiente rara vez supera el 30%.

Rap Caviar & Get Turnt

El conjunto de datos del estudio contó con alrededor de 2k pistas presentadas a lo largo de los años en las dos listas de reproducción más importantes del género: Rap Caviar y Get Turnt.

Juntas, estas listas de reproducción cuentan con la asombrosa cantidad de 20 millones de seguidores, lo que las convierte plataformas muy influyentes del género.

Sorprende un poco ver que la participación de las 3 majors ha aumentado para las listas de reproducción de hip-hop en comparación con New Music Friday.

Una vez más, UMG lideró la carga con una participación del 41%, seguida por Warner (24,70%) y Sony (21%). Apoyando la noción de que el hip-hop es el nuevo pop, las majors representan el 86 % de las pistas dentro de las dos listas de reproducción principales del género.

Today’s Top Hits and Pop Rising

El estudio analiza más de 2,500 pistas únicas en las listas de reproducción «Today’s Top Hits» y «Pop Rising», contando con 32 millones de seguidores combinados. De manera similar,  las grandes cadenas han dominado el espacio: el 39 % de todas las pistas estuvo representada por UMG, el 25 % por Sony y el 23 % por WMG.

En total, las mulitnacionales representaron el 87% de las pistas destacadas, casi idénticas a las principales listas de reproducción de hip-hop, con la única diferencia notable de que Sony superó a WMG en lo que respecta a los géneros pop.

A pesar de que crear y lanzar música se ha vuelto más fácil que nunca, el apoyo de un sello importante, y su potencia de marketing, es uno de los principales determinantes para obtener visibilidad dentro del streaming.

Esta investigación se enfoca en las listas de reproducción más prominentes, que podrían decirse representan un indicador de éxito en la carrera de un artista.

Sin embargo, en el panorama actual de la industria de la música, es muy oportuno preguntarse qué significa el éxito, sobre todo para un artista independiente.

Si bien es cierto que el mundo mainstream es dominado por las discográficas multinacionales, esto no quiere decir que el resto estén excluídas de generar valor para sus artistas y construir carreras exitosas.