Daniel Ek elogia el potencial de la IA para impulsar la creación musical

image

El CEO de Spotify, Daniel Ek, dijo la semana pasada que, a diferencia de la reacción negativa generalizada que han enfrentado las herramientas de inteligencia artificial (IA), es optimista acerca de que la tecnología podría ser algo bueno tanto para los músicos como para Spotify.

Si bien reconoce las preocupaciones por la infracción de derechos de autor presentadas por canciones como la falsa creación generada por IA llamada «Heart on My Sleeve» , Ek dijo que las herramientas de IA podrían facilitar la curva de aprendizaje para los creadores de música novatos y desencadenar una nueva era de expresión artística.

«En el lado positivo, esto podría ser potencialmente enorme para la creatividad», dijo Ek en una conferencia telefónica sobre los resultados del primer trimestre de la compañía. «Eso debería llevar a más música, lo cual creemos que es genial culturalmente, pero también beneficia a Spotify porque cuanto más creadores tengamos en nuestro servicio, mejor será y más oportunidades tendremos para aumentar la participación y los ingresos».

La confianza de Ek de que la IA puede ser una bendición para la industria en ciertas situaciones contrasta con una campaña constante de condena por parte de Universal Music Group, la National Music Publishers’ Association (NMPA) y otros, hacia las herramientas generativas de aprendizaje automático.

Al mismo tiempo, compañías como Spotify, Warner Music Group, HYBE, ByteDance, SoundCloud y muchas startups han apostado por el potencial de la IA, invirtiendo o asociándose con estas empresas.

La industria todavía está tratando de determinar las formas en que se puede utilizar la IA y tratando de diferenciar entre las herramientas de IA que son útiles y las que son potencialmente perjudiciales. El caso de uso que presenta la mayor consternación utiliza un proceso de aprendizaje automático para identificar patrones y características en canciones que las hacen irresistibles y reproduce esos patrones y características en nuevas creaciones.

La música funcional, es decir, los sonidos diseñados para promover el sueño, el estudio o la relajación, se ha convertido en un género fértil para la IA, y las listas de reproducción con música mejorada o generada por IA han acumulado millones de seguidores en Spotify y otros servicios de streaming. Esto ha llevado a preocupaciones por parte de algunos ejecutivos discográficos que han señalado que la música funcional reduce la cuota de mercado de las principales discográficas.

Por su parte, en febrero, Spotify lanzó una funcionalidad de DJ de IA, que utiliza la tecnología de IA para generar recomendaciones de canciones para suscriptores premium basadas en su historial de escucha, narradas por comentarios entregados por una plataforma de voz de IA.

«Estoy muy familiarizado con las partes aterradoras… la creación generativa completa o incluso los llamados deepfakes que pretenden ser alguien que no son», dijo Ek en el episodio de For the Record de Spotify del martes. «Prefiero ver el vaso medio lleno más que medio vacío. Creo que si se hace correctamente, estas IA se incorporarán a casi todas las suites de productos para permitir que la creatividad esté disponible para muchas más personas en todo el mundo».