Deezer se expandirá en Alemania a través de una asociación con RTL

image

La plataforma de streaming de música en línea nacida en Francia, Deezer, planea expandir sus operaciones en Alemania en las próximas semanas y busca replicar su estrategia en Brasil, donde se lanzó en 2013.

La expansión fue reportada por Reuters, citando una entrevista exclusiva con el CEO de Deezer, Jeronimo Folgueira.

Deezer planea su incursión en Alemania a través de una asociación local con la emisora ​​alemana RTL. Las dos compañías anunciaron en noviembre de 2021 una asociación estratégica a largo plazo en virtud de la cual Deezer servirá como socio de música, audiolibros y reproducción de radio para la extensión de medios cruzados de RTL.

“Creo que en Brasil pudimos replicar el modelo que usamos con éxito en Francia, es decir, ingresamos al mercado con grandes socios estratégicos, como TIM, Globo y Mercado Libre aquí, que realmente nos ayudan a escalar”, dijo Folgueira.

RTL+ ofrece servicios de streaming de series de TV, películas, TV en vivo y deportes. La asociación permitió a los clientes de RTL+ acceder a la función de banda sonora personalizada de Deezer, Flow y listas de reproducción seleccionadas, y amplió las ofertas de RTL+ para incluir música, ya que busca obtener una mayor participación en el mercado de streaming alemán.

Para Deezer, el lanzamiento de su servicio dentro de la aplicación RTL+ le daría a la empresa “una entrada muy fuerte en el mercado alemán”, dijo Folgueira a Reuters. “Esperamos que Alemania se convierta en el motor de crecimiento de la empresa durante los próximos años gracias a ello. Estamos buscando replicar ese exitoso modelo francés y brasileño”, agregó el ejecutivo.

El plan marca el primer intento de expansión en el extranjero de Deezer desde que salió a bolsa el mes pasado en Euronext Paris.

El unicornio francés recaudó 143 millones de euros de la fusión con la empresa francesa de propósito especial de adquisición (SPAC) I2PO, valorando la plataforma de streaming en alrededor de 1.050 millones de euros.

Deezer también recaudó recientemente fondos de un acuerdo PIPE (inversión privada en capital público) con accionistas existentes, incluidos Access Industries, Universal Music Group, Warner Music Group, Orange, Kingdom Holdings, Eurazeo y Xavier Niel, y un grupo de empresas francesas y extranjeras a largo plazo.

Sin embargo, la cotización de Deezer recibió una tibia respuesta del mercado de valores, con una caída de sus acciones del 35 % en su debut el 5 de julio en París.

En su intento por obtener una mayor participación en el mercado global de streaming de audio, Deezer utilizará los fondos que recaudó de su fusión y cotización en SPAC, dijo Folgueira a Reuters, para «fusiones y adquisiciones potenciales en el futuro».

Además de Alemania, Deezer también está considerando expansiones en otros mercados como EEUU y el Reino Unido, y Folgueira es optimista sobre la capacidad de la compañía para robar participación de mercado y competir con Spotify, Apple Music y Amazon Music.

A finales de 2021, Deezer tenía 9,6 millones de suscriptores. Su rival Spotify cuenta con 188 millones de suscriptores Premium a partir del segundo trimestre de 2022.