Dificultades para medir el valor de la música en directo a nivel mundial

image

En pleno siglo XXI la música en directo es el motor de la industria de la música, sin embargo y a diferencia del IFPI Report, es difícil encontrar con datos globales del directo, más allá del Billboard Boxscore o las revista Pollstar y sus listas de las giras más potentes, por lo complejo y amplio del sector no suele haber un reporte mundial que contemple los diferentes escenarios, grandes y chicos.

Sin embargo, en el estudio presentado por la Universidad de Tasmania en Australia, se presentó una gráfico para tener una idea de las diferencias del valor de mercado en diversos países del mundo y cómo se enfocan los diferentes estudios.  Por las mismas dificultades citadas, muchos estudios varían en los años analizados y en sus métodos. Aunque en el pasado hemos compartido datos actuales, acumulados y proyectados de manera continua como el caso del reporte de PWC, en este caso aprovechamos para ver ciertas diferencias por países y métodos de reporte.

Más que valoraciones del impacto económico del sector, se trata de medir el impacto directo de la música en vivo, algunos reporten evalúan solo ventas de ticketing, otros incluyen merchandise, otros suman eso más el impacto económico en las ciudades, por ellos sería importante tener una metodología aceptada mundialmente. Ya en el 2008 el mercado norteamericano (AU$4.8 mil millones) superaba con comodidad el resto de mercados, seguido por el mercado Alemán con datos de 2012 (AU$3.3 mil millones) y por Reino Unido con datos 2009 (AU$2.7 mil millones). Pero todo esto dependiendo de cómo se analice variará considerablemente.

Pero más allá de la cifra en sí y como bien cita el estudio de la música en vivo en Australia, el problema con estos estudios es que son muy limitados, a diferencia de la música grabada donde existe una mayor apertura a concentrar datos de manera global a través de IFPI, o en una era más recientes, con datos ofrecidos en algunos casos por plataformas digitales de alcance mundial como puede ser YouTube. Por lo antes dicho los estudios varían considerablemente entre regiones y suelen estar enfocados en transacciones directas, mientras que otros estudian la influencia directa e indirecta.  Por ejemplo, en el caso norteamericano dicho estudio contempló solo las 200 giras con mayores ingresos, excluyendo festivales y eventos en salas. En cambio en los estudios de Australia, Reino Unido e Italia, solo se tomó como referencia a ciertos organizaciones, o recintos licenciados o registrados.

Incluso en algunos casos, no queda clara la metodología o es más, en algunos recintos que se encuentran dentro de bases de datos desconocen las métodos usados para reportar sus cifras de ticketing, llegando haber diferencias entre el reporte interno y el externo. Tampoco se considera muchas veces el impacto económico de los mercados secundarios de venta de entradas, o cómo se activa la economía al rededor de cada evento realizado. En España los datos oficiales los reporta la APM, Asociación de Promotores Musicales
Valor de la música en directo países mundo