Downtown confirma despidos en CD Baby en medio de una reestructuración
Downtown Music Holdings ha confirmado un reporte sobre la eliminación de puestos en CD Baby, indicando que los despidos forman parte de su estrategia para consolidar sus operaciones. “Estamos consolidando ciertas funciones de CD Baby dentro de Downtown y reasignando recursos hacia oportunidades de crecimiento a largo plazo. Lamentablemente, esto ha resultado en la eliminación de ciertos roles y puestos en CD Baby,” dijo un portavoz de Downtown Music Holdings a MBW en un comunicado.
Aunque no se revelaron cifras específicas sobre los empleados afectados, los despidos representan una continuación de las recientes reducciones de personal en la industria musical.
La reestructuración sigue desarrollos similares recientes en TIDAL, donde se reportó el despido de una cuarta parte de su personal, así como en la plataforma rival de distribución independiente DistroKid. Esta última confirmó a finales de octubre que planeaba despedir a 37 empleados a principios de noviembre, lo que representa el 50% de su personal sindicalizado.
Grandes discográficas como Universal Music Group (UMG) y Warner Music Group (WMG) también han implementado importantes reducciones de personal y reestructuraciones departamentales en el último año.
En el caso de CD Baby, la reestructuración se enmarca en “el plan de Downtown para acercar más los negocios,” según dijo la compañía. “Queremos reconocer los logros de estos miembros del equipo durante su tiempo en CD Baby. Su dedicación a la innovación ayudó a que CD Baby se convirtiera en un líder reconocido mundialmente en el espacio de distribución. De cara al futuro, seguiremos comprometidos con este enfoque pionero y centrado en la música, construyendo servicios que beneficien a los artistas hoy y en el futuro,” declaró Downtown.
Este último desarrollo ocurre mientras se reporta que Downtown está considerando una posible venta. Billboard informó en julio que la compañía había mantenido conversaciones con firmas de capital privado y al menos una importante compañía musical sobre una posible venta.
Downtown, que supervisa CD Baby y FUGA, representa a artistas de alto perfil como John Lennon, Yoko Ono, Miles Davis y Wu-Tang Clan. En los últimos años, la compañía ha estado cambiando su enfoque de la propiedad de derechos de autor a la prestación de servicios para titulares de derechos de autor.
CD Baby se convirtió en parte de Downtown en 2019, cuando esta última adquirió AVL Digital Group y su portafolio de negocios, incluidos CD Baby, AdRev, DashGo y Soundrop.