Drake capitaliza el éxito del disco sorpresa, un legado del rap y el R&B
El rapero canadiense Drake es la gran noticia del mes de febrero con su, disco sorpresa «If You’re Reading This Its Too Late» que reinventado un proceso para el género.
Para ser más precisos antes de continuar debemos resaltar que esto no es un disco, sino un mixtape, un formato adoptado por la escena del rap para presentar canciones inconclusas, freestyle, demos, ideas, canciones aisladas y en muchos por no decir todos, es coincidido como un material gratuito para los fans. Ahora bien para Drake, ni siquiera su material experimental era digno de ser regalado, y por ello se lanzó «un Beyoncé» el 12 de febrero, lanzando en exclusiva en iTunes y de manera sorpresiva este mixtape que pasará a la historia. Publicado además de manera muy peculiar bajo un amplio grupo de sellos OVO Sound, Aspire Music Group, Young Money Entertainment, Cash Money Records y Republic Records.
¿Y cuáles han sido los efectos de esta estrategia?
http://t.co/KcZooNLcPE pic.twitter.com/s6krTAeuke
— Drizzy (@Drake) febrero 13, 2015
El mixtape que fue simplemente presentado con un Tweet vendió más de 535.000 copias en su primera semana llegando Nº1 de la lista Billboard en los Estados Unidos. Además rompió el récord de Spotify Estados Unidos como el disco más escuchado en la semana de su lanzamiento con 17.3 millones de reproducciones en tan solo 3 días, y lo que es más también batió el récord del disco más sonado en un solo día con 6.8 millones de reproducciones.
Como podemos ver todo un éxito de ventas y consumo, lo que invita a seguir experimentando formas y procesos y cambiar las reglas. Cuando normalmente un mixtape era un producto gratuito Drake lo sacó a la venta por 12.99$ y 1.29$ cada canción, dándole un valor extra de cara a la percepción de los fans. Y cuando la promoción previa parecía una necesidad, ahora estando a ese nivel en que se encuentran algunas estrellas, parece que cada vez más a los fans les gustan las sorpresas.