El auge del directo en Latinoamérica Parte 1: Brasil y México

El ascenso de América Latina ha llevado a la región de ser una periferia a un territorio salvaje a convertirse en una serie de destinos obligados con rutas de giras en constante expansión que están atrayendo inversiones multimillonarias en infraestructura. Y, aunque los problemas económicos golpean con regularidad, la música en vivo continúa prosperando, según un reporte exhaustivo de IQ Mag.
Es fácil olvidar, en tiempos de estadios agotados, nuevas arenas relucientes y giras de peso que atraviesan múltiples ciudades en varios países de toda la región, que América Latina no siempre fue así. «En tiempos pasados, cuando empecé a trabajar en la región, una gira por América Latina solía ser de cinco conciertos,» dice Bruce Moran, presidente de Live Nation en América Latina desde hace mucho tiempo. «Era Ciudad de México, São Paulo y Río, Santiago y Buenos Aires, luego terminaban y volaban de regreso a Londres o Los Ángeles.»
Ahora no es así, ya que los gigantes anglosajones dedican semanas y meses a exploraciones exhaustivas de América Latina, mientras que México, Puerto Rico, Colombia y Argentina lideran el camino en la propagación de sus propias estrellas mainstream, desde Bad Bunny hasta Karol G, pasando por Peso Pluma y Duki.
Incluso en un año que está presenciando una desaceleración relativa en muchos territorios, en medio de una recesión impulsada por la austeridad en Argentina y la cautela económica en otros lugares, no se necesita mira muy atrás para encontrar instantáneas de un boom musical.
En el último medio lustro, una región enorme con solo un puñado de arenas construidas para tal fin ha adquirido toda una red de ellas, desde las fenomenalmente ocupadas Arenas Movistar de Buenos Aires, Bogotá y Santiago hasta el Antel Arena en Montevideo, Uruguay; Arena 1 en Lima, Perú y Coliseo Voltaire Paladines Polo en Guayaquil, Ecuador.
Y vienen más en camino, incluyendo una nueva arena de 20,000 plazas en São Paulo, una arena en Medellín y, se rumorea, nuevos recintos en Guatemala y Lima. Una feliz combinación de demanda del público y una oferta cada vez mayor de artistas de arena de los grupos de talentos latinos y anglosajones han hecho posible el caso.
«Hemos ampliado el mapa,» dice Moran. «Los artistas están dispuestos a dedicar más tiempo a la región ahora, y todos nos beneficiamos de ello. Y con el aumento del volumen de shows, ha habido una mejora en la calidad de la producción que podemos obtener localmente en toda la región. Los artistas no están preocupados de que no se pueda asegurar el sistema de escenario adecuado para ellos en estos países, porque lo hacemos.»
A medida que la oportunidad regional se ha vuelto cada vez más evidente, los promotores se han fortalecido para cumplir con ella. Live Nation se ha convertido en el principal operador de la región, habiendo adquirido al líder del mercado mexicano OCESA en 2021, DF Entertainment de Argentina en 2018, DG Medios de Chile en 2019 y, a través de OCESA, Páramo Presenta de Colombia en 2023, mientras construía su propio negocio líder en Brasil bajo la dirección de Alexandre Faria.
Y cada vez más, otros gigantes están entrando en escena. En marzo, AEG Presents hizo su mayor movimiento en América Latina hasta la fecha, adquiriendo una participación no revelada en la poderosa empresa de entretenimiento latino Cárdenas Marketing Network (CMN). Con sede en Chicago, CMN, que es la fuerza detrás de la gira en curso de Luis Miguel, ha ascendido a las filas superiores de los promotores globales en los últimos años, promoviendo giras de Marc Anthony, Bad Bunny, J Balvin, Daddy Yankee y otros.
Del mismo modo, Move Concerts, el mayor independiente de la región, con sede en Miami y oficinas en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú y Puerto Rico, sigue creciendo, con shows y giras para artistas como Bad Bunny, Louis Tomlinson, Interpol, Keane e Iron Maiden.
Observando el mercado, el CEO de Move Concerts, Phil Rodriguez, ve una solidez subyacente, acompañada de ciertos desafíos económicos. Brasil se ha enfriado un poco, señala, mientras que Argentina vive en su propia burbuja de caos de nuevo régimen, pero todavía hay algunas estrellas distintas.
«Mirando la región en general, este año, Puerto Rico y Costa Rica han desempeñado increíblemente bien para nosotros,» dice Rodriguez. «El Salvador ha dado un giro increíble en términos de su economía y seguridad pública. Chile ha tenido un desempeño constante, aunque el tipo de cambio ha subido por primera vez en años. Colombia y Perú están definitivamente pasando por una especie de recesión, particularmente con los shows de nivel medio y bajo.»
Desde 2019, Move ha operado una empresa conjunta con otro independiente ambicioso, la empresa estadounidense de entretenimiento y deportes Loud And Live, cuyo CEO Nelson Albareda fue nombrado el año pasado como Billboard Latin Power Player Executive of the Year.
El éxito internacional de la música latina, señala Albareda, ahora requiere un enfoque que abarca no solo territorios sino continentes, lo que favorece a los promotores fuertemente conectados.
«Creo que lo importante sobre lo latino es que ahora se ha vuelto global,» dice. «Mirando el mundo de los promotores, tienes a los AEG y los Live Nation creciendo globalmente, y nosotros como promotores independientes necesitamos seguir creciendo también. Eso significa que no puedo mirar solo un mercado, porque tengo que competir contra ofertas globales. Como independientes, tenemos que unirnos para ser competitivos contra los Live Nation y los AEG.»
Entonces, toda la ambición está ahí, pero a corto plazo, hay una o dos olas que superar, incluida una desaceleración económica en gran parte de la región, que ha amortiguado un poco el boom de música en vivo post-pandemia.
«Creo que todos los promotores tuvieron un recorrido post-pandemia muy ocupado con muchas giras agotadas,» dice el veterano promotor pan-latinoamericano Jose Muniz de Mercury Concerts. «Pero aunque el mercado todavía es sólido, debería haber alguna preocupación debido a la alta inflación y menos ingresos disponibles. Y todavía estamos luchando con la locura de los proveedores, que están subiendo los precios mensualmente.»
Brasil
Los años desde el Covid han representado algo así como un punto culminante para el negocio de la música en vivo en Brasil, pero muchos promotores han notado una cierta suavidad en el mercado en 2024. «Brasil está yendo bien en general, pero el impacto de la inflación ha recortado un poco el entusiasmo de hace un año,» dice Rodriguez. «Dicho esto, es un mercado monstruoso debido a su tamaño, lo que lo hace más resistente que los otros mercados más pequeños.»
Luiz Oscar Niemeyer, CEO y presidente de Bonus Track Entretenimento, coincide. «El mercado se desaceleró un poco este año,» dice. «Por un lado, no hay tantos artistas de gira como el año pasado, y por otro, el público no está tan ansioso por asistir a todo como el año pasado. Pero de todos modos, hemos vuelto al mismo lugar donde estábamos antes del Covid-19. El lado positivo es ver a varios artistas brasileños tocando en estadios, mostrando el desarrollo de la producción local y el alto interés en la música brasileña.»
En un año de elecciones, Brasil, como Argentina, está negociando la fase de aterrizaje abrupto, ya que el presidente retornado Luiz Inácio Lula da Silva, conocido ampliamente como Lula, intenta impulsar una serie de reformas y los consumidores mantienen un ojo atento en sus gastos.
«El primer trimestre de este año ha sido un poco más tranquilo [que 2023],» dice el ex promotor de Time For Fun (T4F), Alexandre Faria, ahora presidente de Live Nation en Brasil. «Lo cual está bien, porque teníamos mucho con qué lidiar. Pero el segundo trimestre, las cosas han empezado a mejorar, y esperamos un año fuerte en adelante.»
Live Nation está invirtiendo en grande en la segunda mitad del año. La gira de Luis Miguel, promovida por CMN y Live Nation, comienza en Río en agosto y recorre ocho estadios, de Porto Alegre a Fortaleza. Red Hot Chili Peppers toca cinco estadios en noviembre, mientras que The Town, el festival de cinco días en São Paulo, regresa en septiembre.
El próximo mes de noviembre, Brasil también obtendrá un nuevo centro de música en vivo en São Paulo, cuando una arena de 20,000 plazas abra sus puertas en el distrito de Anhembi. «Es una arena fantástica con infraestructura y características increíbles que traerá un gran impacto al mercado,» dice Niemeyer. «Definitivamente llevará la infraestructura en São Paulo a otro nivel y atraerá a varios artistas internacionales que nunca han estado en Brasil antes.»
«Se está construyendo una nueva arena en São Paulo, y eso marcará una gran diferencia para el mercado,» concuerda Rodriguez. «Eso es muy positivo.» En otra parte, la escena de clubes y teatros de Brasil sigue creciendo, y Live Nation y AEG están en proceso de negociar ubicaciones para expandir sus negocios en ambos.
México
Si Brasil se ha enfriado un poco este año, México, sin embargo, ha tomado un nuevo auge, liderado por los fuertes resultados de las giras de artistas como RBD, Bad Bunny y Luis Miguel.
Desde que Live Nation y CIE adquirieron una participación mayoritaria en OCESA en 2021, México se ha convertido en uno de los mercados de música en vivo más dinámicos del mundo, con un crecimiento interanual del 50% en ventas de entradas de conciertos en 2023.
Foro Sol, el estadio con capacidad para 65,000 personas en la Ciudad de México, ha sido el epicentro del auge, con artistas como Taylor Swift, Depeche Mode y Paul McCartney encabezando espectáculos este año. El recinto ocupó el primer lugar en la lista de Pollstar para venta de entradas a nivel mundial y ocupó el segundo lugar en ingresos de estadios, habiendo generado más de $170 millones.
“Después de la pandemia, todos pensamos que 2022 iba a ser el gran año, pero ese año sería una excepción”, dice Memo Parra, director de eventos internacionales de OCESA. “Pero al final, resultó que 2023 fue más grande que 2022, y 2024 será tan grande como 2023. Y las expectativas para 2025 son enormes.”
El otro gigante del país es Zignia Live del Grupo Avalanz con sede en Monterrey, que promueve giras, controla recintos y vende alrededor de 14 millones de entradas al año a través de su operación Superboletos.
El portafolio de recintos de Zignia Live incluye la Arena Ciudad de México (conocida como CDMX – cap. 22,300) y la Arena Monterrey (17,599) – las dos arenas más ocupadas del país. Después de importantes retrasos pandémicos, Zignia también abrirá una nueva arena con capacidad para 20,000 personas en Guadalajara en septiembre, que será, después de la Arena CDMX, la segunda más grande de México.
“Ciudad de México es un mercado enorme, enorme, enorme, así que Guadalajara, Monterrey, aunque son ciudades grandes, se convierten en mercados secundarios”, dice Parra. “Como es, continuamos con una tendencia que ha estado ocurriendo durante los últimos 20 años, que es que Ciudad de México vende cuatro o cinco boletos por un boleto en Guadalajara o Monterrey. Así que esa brecha no se ha cerrado. Con suerte, se cerrará bastante pronto.”