El CEO de TikTok testificará ante el Congreso de EEUU

image

El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, testificará ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes a fines de marzo en su primera aparición ante el Congreso, según un comunicado de la presidenta del comité, la representante Cathy McMorris Rodgers. Se espera que Chew comente sobre las políticas de seguridad de datos y privacidad de los usuarios de TikTok, su impacto en los niños y los vínculos de la compañía con el Partido Comunista de China.

La popular aplicación de video de formato corto y la influyente herramienta de descubrimiento de música se ha convertido en un pararrayos para las controversias políticas, ya que los legisladores han cuestionado el manejo de los datos de los usuarios estadounidenses por parte de la compañía y si está obligada a compartir los datos de los usuarios con el gobernante Partido Comunista de China.

En un comunicado enviado por correo electrónico, un portavoz de TikTok confirmó que la audiencia se llevaría a cabo el 23 de marzo y dijo que agradecen la oportunidad de “aclarar las cosas sobre TikTok, ByteDance y los compromisos que estamos asumiendo para abordar las preocupaciones sobre la seguridad nacional de EEUU”.

Actualmente, el Congreso está considerando un proyecto de ley presentado en diciembre por el senador Marco Rubio (R-Flor.), el representante Mike Gallagher (R-Wis.) y el representante Raja Krishnamoorthi (D-Ill.) que prohibiría efectivamente TikTok y cualquier otra red social con sede en China, Rusia o un puñado de otros países, de operar en los Estados Unidos. Además, varios estados y grandes universidades estatales han emitido órdenes que restringen el acceso a TikTok en dispositivos móviles emitidos por el estado y en Internet del campus.

En su propia declaración, Rodgers dijo que Bytedance ha «permitido a sabiendas» que el Partido Comunista Chino acceda a los datos de los usuarios de EEUU, y su comité tiene como objetivo pedirle a TikTok «respuestas completas y honestas para las personas». 

Un portavoz de TikTok refutó la declaración de Rodgers. “No hay nada de cierto en la afirmación del representante McMorris Rodgers de que TikTok ha puesto los datos de los usuarios estadounidenses a disposición del Partido Comunista Chino. El Partido Comunista Chino no tiene control directo ni indirecto de ByteDance o TikTok”, dijo el portavoz. “Además, según la propuesta que hemos diseñado con las principales agencias de seguridad nacional de nuestro país a través de CFIUS, ese tipo de intercambio de datos, o cualquier otra forma de influencia extranjera sobre la plataforma TikTok en los Estados Unidos, no sería posible”.