Nuevas propuestas para prohibir TikTok en EEUU presentadas en el Congreso

image

Se han presentado nuevas propuestas en el Congreso de los EEUU que básicamente prohibirían el uso de TikTok dentro del país. O, más específicamente, las nuevas leyes propuestas «protegerían a los estadounidenses al bloquear y prohibir todas las transacciones de TikTok y cualquier otra empresa de redes sociales en, o bajo la influencia de, China, Rusia y varios otros países extranjeros de interés».

No es ningún secreto que hay preocupaciones en la comunidad política de EEUU sobre TikTok y su propiedad por parte de Bytedance, con sede en China. Esas preocupaciones generalmente se centran en afirmaciones de que el gobierno chino puede acceder a los datos de los usuarios en la plataforma TikTok y tiene influencia sobre el filtrado de contenido, afirmaciones que TikTok niega rotundamente.

Cuando aún era presidente de los EEUU, Donald Trump intentó prohibir el uso de TikTok en Estados Unidos a través de una orden ejecutiva, pero esa prohibición nunca entró en vigencia debido a varios canales legales en los tribunales. Joe Biden luego revocó la orden una vez que asumió el cargo.

Sin embargo, los políticos estadounidenses continúan expresando preocupaciones sobre TikTok, incluso algunos del lado de la división política de Biden, y las conversaciones han continuado entre Bytedance y el gobierno de EEUU, donde el primero busca disipar las preocupaciones del segundo. Mientras tanto, ha habido varios movimientos para evitar que los funcionarios de EEUU utilicen TikTok en dispositivos propiedad del gobierno, tanto a nivel estatal como federal.

Las nuevas leyes propuestas que bloquearían cualquier transacción con TikTok, y otros servicios de redes sociales de propiedad china o rusa, fueron presentadas al Congreso por el republicano Marco Rubio en el Senado, y el republicano Mike Gallagher y el demócrata Raja Krishnamoorthi en la Cámara de Representantes.

Dice Rubio: “No se trata de videos creativos, se trata de una aplicación que recopila datos sobre decenas de millones de niños y adultos estadounidenses todos los días. Sabemos que se utiliza para manipular las fuentes e influir en las elecciones. Sabemos que responde a la República Popular China. No hay más tiempo que perder en negociaciones sin sentido. Es hora de prohibir definitivamente TikTok».

En respuesta a las propuestas, la portavoz de TikTok, Hilary McQuaide, señaló las conversaciones en curso entre Bytedance y el gobierno de Biden. “Es preocupante que, en lugar de alentar a la administración a concluir su revisión de seguridad nacional de TikTok”, dijo, “algunos miembros del Congreso han decidido impulsar una prohibición por motivos políticos que no hará nada para promover la seguridad nacional de la Estados Unidos».

TikTok “es amado por millones de estadounidenses que usan la plataforma para aprender, hacer crecer sus negocios y conectarse con contenido creativo que les brinda alegría”, agregó. “Seguiremos informando a los miembros del Congreso sobre los planes que se han desarrollado bajo la supervisión de las principales agencias de seguridad nacional de nuestro país, planes que estamos implementando bien avanzados, para asegurar aún más nuestra plataforma en los Estados Unidos”.