TikTok es considerada «una grave amenaza para la seguridad nacional» de los EEUU

image

“La principal preocupación no son los videos, el contenido y el baile”, dice el comisionado de la FCC, Brendan Carr, quien recientemente ha estado expresando sus preocupaciones sobre la aplicación originada en China.

TikTok ha revelado que está obteniendo datos biométricos, impresiones faciales, impresiones de voz, fecha de ubicación, historial de búsqueda y crecimiento, y patrones de pulsación de teclas. Es toda esa información confidencial a la que me preocupa mucho que se acceda en China”.

Aunque la FCC no tiene jurisdicción sobre TikTok y otras plataformas de streaming, Carr está usando su influencia como comisionado para presentar sus preocupaciones a nivel federal, y dice que el tema ha ganado apoyo bipartidista en el Congreso.

Para Carr, la seguridad nacional supera al comercio, lo que puede ser una gran decepción para algunos en la industria de la música grabada que confían cada vez más en TikTok como una valiosa herramienta de marketing.

Apareciendo a través de Zoom, Carr explicó su postura de TikTok y discutió las reacciones de Google y Apple a su solicitud de eliminar la aplicación.

También compartió su perspectiva sobre la práctica de la payola, ya que se aplica tanto a la radio como al streaming, así como las complejidades involucradas en permitir que la radio terrestre compita mejor en un mercado donde ahora dominan las plataformas digitales.

En junio, solicitó a Apple y Google que eliminaran TikTok de sus tiendas de aplicaciones en función de un informe de que la empresa matriz china de TikTok, ByteDance, tenía acceso a los datos de los usuarios de EEUU.

TikTok ha asegurado por años que los datos de los usuarios en EEUU no pueden ser accedidos desde China, y han ofrecido un montón de garantías, que van desde “esta información no existe dentro de China” hasta “solo se comparte con las protecciones vigentes”.

Sin embargo una noticia reciente en BuzzFeed reveló comunicaciones internas que decían que “todo se ve dentro de China”.

TikTok ha revelado que está obteniendo datos biométricos, huellas faciales, huellas de voz, fecha de ubicación, historial de búsqueda y navegación, patrones de pulsación de teclas. Es toda esa información confidencial a la que preocupa mucho que se acceda en China y genera serias preocupaciones de seguridad nacional.

Google respondió que no eliminaría TikTok de la tienda Google Play y hasta la fecha, Apple no ha brindado una respuesta sustantiva, aparte de indicar que anticipan tener una respuesta en algún momento.

La FCC no tiene autoridad para intervenir. Si Apple y Google ignoran sus peticiones, se vuelve aún más importante que el gobierno tome medidas.

La industria de la música se ha vuelto dependiente de TikTok como herramienta de marketing, sin embargo para Carr, una vez que se confirma que se trata de una amenaza grave a la seguridad nacional, es necesario tomar medidas, pese a las consecuencias económicas a corto plazo que puedan resultar.