El Colectivo de Licencias Mecánicas (MLC) demanda a Pandora por falta de pagos

image

El Colectivo de Licencias Mecánicas (MLC) está demandando a Pandora por presuntamente no pagar las regalías mecánicas necesarias para seguir funcionando como una plataforma de streaming de música para consumidores.

Como servicio interactivo, Pandora debe pagar regalías mecánicas por todas las actividades de streaming en el servicio. En la demanda presentada en la corte federal de Nashville el lunes 12 de febrero, el Colectivo de Licencias Mecánicas (MLC) afirma que la compañía no ha informado ni pagado todo lo que debe bajo su oferta respaldada por publicidad, Pandora Free.

«El MLC ha planteado repetidamente este problema de cumplimiento de licencia con Pandora y le ha pedido que corrija su informe, pero se ha negado a hacerlo», escribe el MLC. «Estamos tomando medidas legales para asegurarnos de que nuestros miembros reciban todas las regalías mecánicas que les corresponden en relación con el uso de sus canciones por parte de Pandora«.

En particular, el MLC tiene problemas con las «regalías por streaming inusualmente bajas» informadas y pagadas por Pandora, a partir de 2021. El MLC dice que esto se debe a la exclusión de ingresos sustanciales del servicio y del costo total de contenido (TCC) para Pandora Free. El TCC se refiere a la cantidad pagada por los servicios de streaming a las discográficas por el derecho de reproducir grabaciones de su propiedad. Tanto el TCC como los ingresos del proveedor de servicios son «esenciales para calcular las regalías debidas por esta licencia general».

Además, el MLC está preocupado por la falta de contabilidad retroactiva de regalías para 2021 y 2022 por parte de Pandora. El MLC dice que ha recordado repetidamente a Pandora que informe sus ajustes retroactivos para ambos años, estableciendo un plazo para el 9 de febrero de 2024, que afirma que Pandora no cumplió.

Aunque Pandora aún no ha respondido ni proporcionado su versión de los eventos, tendrá la oportunidad de hacerlo, tras lo cual el tribunal establecerá y gestionará un calendario para el proceso según sea necesario. Del mismo modo, los representantes de Pandora aún no han respondido a las solicitudes de los medios para hacer comentarios.

La noticia de la presentación de la demanda llega después de que el MLC anunciara su primera auditoría de servicios de streaming, que incluye la auditoría de la propia organización por parte de Bridgeport Music. Además, hace apenas unas semanas, el MLC y el Coordinador de Licencias Digitales (DLC), su organización homóloga, iniciaron su primer proceso de re-designación, «un chequeo rutinario cada cinco años» para garantizar la eficiencia y efectividad de ambas organizaciones.