El Future Music Forum, el secreto mejor guardado de las conferencias profesionales de música en España (2a parte)

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Después del intenso día del Sync Summit, el jueves 17 arrancó, como ya viene siendo costumbre, con la ponencia del analista Mark Mulligan, en el que abordó la situación actual del mercado digital de la industria de la música.

Obviamente, el streaming fue en todo momento el objeto de análisis, haciendo una breve introducción de la evolución del streaming en los últimos 5 años para dar paso a análisis de la situación actual (incluyendo problemáticas actuales y posibles soluciones al respecto) y finalizando con su visión de hacia dónde tiene que caminar los modelos actuales de streaming.

De todo lo comentado por Mark lo más importante que planteó es que si bien es cierto, y es innegable, el impulso que está dando el streaming como modelo de negocio y de consumo en la industria discográfica, si sigue habiendo un único modelo 9,99€ con todas las canciones del mundo, el streaming encontrará rápidamente un techo de suscriptores, pues no todos quieren 30 millones de canciones. Mark considera que el próximo paso de estos servicios debe ser el que ya aplican las plataformas de vídeo bajo demanda, diversas tarifas en función del catálogo que uno quiere. Un ejemplo sería que en vez de pagar 9,99€ por 30 millones de canciones, un usuarios pague 3,99$ sólo por escuchar el catálogo de Metal.

Siguiendo con el streaming, Mark afirmó que la industria discográfica, volverá a obtener una facturación similar a 1999, y muy probablemente sea superada siempre y cuando puede ofrecer a los fans de la música ofertas de valor en base a las necesidades de cada tipo de fan.

De Mark Mulligan, pasamos sin pausa a la siguiente ponencia que fue dada por Jeff Price, Fundador de Tunecore (recién adquirida pro Believe Digital) y actualmente fundador y CEO de Audiam.

Jeff despertó a toda la audiencia con un discurso intenso, con su ponencia quiso poner de manifiesto la problemática actual respecto el pago de los derechos mecánicos en los servicios de streaming en los Estados Unidos. Jeff no se quedó corto y acusó directamente a los servicios de streaming de no poner todos los esfuerzos necesarios en hacer una identificación correcta (y posterior distribución) de los derechos editoriales.

En ese momento, lo que estaba siendo un ponencia unidireccional, pasó a convertirse en un acalorado debate tras ser replicado por parte de la audiencia en el que señalaron que el complejo sistema de “publishing” norteamericano dificulta la propia repartición de dichos derechos.

Jeff no se arrugó y siguió defendiendo su postura hasta que sin tapujo alguno decidió compartir con la audiencia, y para sorpresa de todos, datos de Spotify USA (como vemos en las 2 fotografías siguientes)
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Los datos, aun siendo de principios de 2014, son significativos dada la confidencialidad de estos. Destaca la facturación mensual de Spotify USA con 24$ millones, la media de suscriptores que gira entorno los 2,5 millones así como el número de play mensuales que oscila en los 2.000 millones. Como último dato importante, es muy significativo el dato de «Dinero no pagado o pagado equívocamente» en la que podemos ver una cifra de 212.000 dólares mensuales y que crece en los siguientes meses.

La ponencia de Jeff finalizó dando paso a un break en el que toda la audiencia siguió hablando sobre la problemática de los derechos mecánicos y el streaming.

¿Puede aprender algo la industria de la música acerca la industria de los videojuegos móvil? Interesante panel en el que estaban Leo Nascimento, director de Deezer España, y Jan Wedekind, Senior Business Performance Director de King (empresa creadora de Candy Crush) y en el que se puso sobre la mesa los diferentes modelos de negocio exitosos dentro de la industria de los mobile games, y ver como éstos podían ser, o no, aplicados a la industria de la música digital.

En conclusión y en palabras de Leo Nascimento: «Lo más atractivo es que los ingresos en los videojuegos móvil no tienen techo, un jugador puede ir comprando y comprando dentro del mismo juego. En cambio en la industria de la música tenemos una tarifa 9,99$ y ese es el techo de gasto de nuestro consumidor en streaming» y añade «Bien es cierto, que hay que tener en cuenta que la industria de la música trabaja con licencias, y eso dificulta mucho el poder implementar modelos de negocio similares a los de los videojuegos móvil.»

El streaming volvió a ser el centro de atención con la mesa redonda moderada por David Loscos, y en la que fueron participes Olly Barnes, de Rdio y Maarten Van Wijck, de Musicxip/La Cupula Music. La intención del panel era poner de manifiesto los servicios freemium vs premium, que están aportando como modelo de consumo y negocio, y hacia donde evoluciona.

La realidad es que tenemos una industria divida, ‘big players’ como Apple o Universal con un firme convencimiento de que hay que liquidar los servicios freemium y ‘big players’ como Youtube o Spotify firmes defensores de tener una capa freemium en los modelos de música en streaming. Entre las posibles soluciones se abordó lo que propone Mark Mulligan y que comentábamos al principio, está que las plataformas de música de streaming segmenten mejor las audiencias y puedan ofrecer un acceso limitado a contenidos mucho más relevantes a un precio significativamente menor.

3er día:  

El viernes el FMF abrió su jornada con Jack Horner de la agencia Frukt mostrando diferentes hipótesis sobre las características que determinan a la nueva Generación Edge, aquellos nacidos a partir de 1995 y cómo se diferencian de los millennials. La Generación Edge según Horner se diferencia de los millennials en que crecieron mucho más rápido, lo que les ha dotado de mucha confianza, la cual utilizan para descubrir por sus propio medios.

De igual forma, son una generación que ha sido testigo de los peligros del exceso de compartir información en las redes, por ello una red como Snapchat tuvo desde el inicio todo el sentido para ellos, algo que los millennials no hubiesen entendido.

Bajo la línea del descubrimiento, el utilizar las herramientas ellos y ser independientes, se esconde una posibilidad de explotación de contenido musical de catálogo, así lo cree Horner. Es posible que a través de la tecnología, esta generación  tenga un mayor acercamiento a las raíces de la música que disfrutan, pero esto en principio es solo una tesis. En este sentido también se amplía la posibilidad de que la Generación Edge sea una generación que a diferencia de los millennials esté más dispuesta a pagar por contenidos online.

Geo Beba Sonar Primavera

Para hablar en el panel del streaming en la música en vivo se dieron cita Geo Taglietti directora de comunicación, relaciones pública e internacionalización para Sonar, Beba Naviera directora de prensa y comunicación para el Primavera Sound, acompañadas por Nuno Saraiva co-director de Westway LAB y del moderador Frederic Schindler fundador de Too Young TV.

Beba Naviera inició marcando la evolución de apertura que ha habido frente a las marcas por parte del público en la música en los últimos 5 años. De esta manera Naviera expuso la forma en la que el Festival Primavera Sound, de manera tradicional ofrece el naming de los escenarios a los patrocinantes, por ello el streaming en directo funciona como un escenario virtual que permite al festival y a las marcas llegar a una audiencia mucho más allá del propio recinto del festival.

Para Geo y Sonar su alianza con Red Bull marcó un antes y un después en el trabajo con marcas, ya no basta el power by de un contenido debe haber profundidad, comentó así la directora. Tal como lo perciben desde Sonar, el festival es la máxima experiencia offline, por ello no se entiende un live streaming sin un chat en directo para buscar emular el elemento social, en este aspecto creen que la mejor experiencia la podría ofrecer Facebook si decidiera transmitir ese tipo de contenidos.

Resaltando el poder del streaming en directo, Sonar logró en muy poco tiempo acumular cerca de 250 mil espectadores en su mejor horario de programación, duplicando la audiencia que se da cita en el festival. A este logro hay que añadir las dificultades que presenta el streaming en directo, ya que por los derechos con los artistas y complejidades no se suelen poder anunciar hasta muy entrada las fechas del festival, lo que no permite hacerle campañas de marketing potentes, aún así logran acumular a cientos de miles de personas.

A diferencia de los intereses de promotoras como Live Nation a nivel mundial a Sonar no le interesa entrar en el negocio generador de contenidos multimedia sobre sus eventos y monetizar sobre ellos. Quizás por ello ambos festivales trabajan con plataformas públicas, en este caso tanto Primavera Sound como Sonar emiten sus streaming en alianza con plataformas francesas que reciben financiación pública para impulsar el entretenimiento y la cultura.

Brian Hardgroove FMF IEl cierre del Future Music Forum contó con la presencia del miembro del Hall de la Fama del Rock, Brian HardGroove bajista de Public Enemy y productor de grandes estrellas de la música quien junto a Jeff Price fundador de Audiam.

El enfoque de HardGroove fue resalta la importancia que tienen las estrellas de la música para las empresas fabricantes de instrumentos musicales, las cuales hacen grandes cantidades de dinero sobre los sueños de los músicos. Por ende para HardGroove es importante que las empresas fabricantes de instrumentos escuchen y conozcan las necesidades de los artistas, apoyándolos cuando sea necesarios.

Es importante el respeto hacia la música, eso es clave y una gran oportunidad que presentan los acuerdos con empresas como Yamaha, Gibson o Sennheiser, ya que a la hora de apoyar los proyectos no tratan de manipular los aspectos artísticos del mismo, algo que los diferencia de las majors.

Aprovechando en ello Hardgroove resaltó la importancia de figuras del sector como Irving Azoff o Clive Davis a quienes hay personas que les pueden agradar y otras a las que no, pero lo que es cierto que ellos mostraron la importancia de la música, y sin saber ejecutarla, la respetaron. Es por esto que hoy Azoff sigue trabajando con grandes artistas y compositores, porque sabe que venderán hoy y siempre. Hardgroove demostraba así su preocupación por la música pop actual de los Estados Unidos, la cual en su mayoría piensa carece de soul y sustancia, funciona, pero no cree que trascenderá.

Las empresas de fabricantes son los «nuevos sellos discográficos» así las describió Hardgroove que presento para la audiencia a sus aliados en el proyecto a través de WholeWorldBand, que denominan, «la audición más grande de la historia» en el que junto al también miembro del salón de la fama, Stewart Copeland de Police y a empresas como Gibson y Sennheiser buscarán a través de la aplicación a cinco cantantes en cinco idiomas (Árabe, mandarín, hindi, español y portugués) en todo el mundo, para luego hacer presentacioness en directo junto a las dos súper estrellas de la música. El concurso iniciará el 1 de octubre a través de wholeworldband.com, con esto cerró la sexta edición del Future Music Forum Barcelona.

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