El gobierno del Reino Unido discutirá la remuneración de los músicos por streaming

image

El gobierno del Reino Unido ha acordado convocar a un grupo de trabajo de la industria musical para discutir la remuneración de los creadores de música en el contexto del streaming en línea. Esto sigue a trabajos similares liderados por el gobierno que se enfocaron en cuestiones de datos y transparencia en el negocio del streaming. Los creadores de música han estado solicitando la creación de un grupo de trabajo específico sobre remuneración desde hace algún tiempo.

Los grupos de trabajo anteriores se establecieron en respuesta a la investigación de 2021 sobre el streaming realizada por el comité de selección de cultura en el Parlamento del Reino Unido, y es ese comité el que ha confirmado que se está estableciendo un grupo de trabajo sobre remuneración.

La investigación del Parlamento consideró una variedad de problemas que se plantean en relación con el funcionamiento del streaming de música, y los diputados finalmente pidieron un «reinicio completo» del negocio de la música digital. Algunos de estos problemas afectan a toda la industria musical, aunque otros son principalmente una preocupación para los artistas y compositores.

En cuanto a cómo se les paga a los creadores de música cuando su música se transmite, existe una preocupación generalizada en la industria sobre el precio de las suscripciones al streaming. Dado que los servicios de streaming operan bajo un modelo de participación en los ingresos, el hecho de que el precio básico de una suscripción de Spotify no haya aumentado desde finales de la década de 2000 significa que hay menos dinero para repartir en toda la industria musical, en términos reales.

Más recientemente, las principales compañías discográficas también han expresado preocupación sobre cómo se asignan los ingresos del streaming a canciones individuales cada mes, y el hecho de que el audio funcional, como música de ambiente y ruido de fondo, se lleva una parte cada vez más grande del pastel. Y esas preocupaciones también se comparten en toda la comunidad musical en general.

También existen debates sobre cómo se divide el dinero pagado por los servicios de streaming a la industria musical, tanto entre grabaciones y composiciones, como entre sellos discográficos y artistas. Especialmente en el último caso, cuando se trata de artistas cuyas grabaciones forman parte del catálogo cada vez más valioso de la industria.

Muchos de esos artistas están atrapados en antiguos contratos discográficos de derechos de autor y, dependiendo de cómo los sellos decidan hacer cumplir esos contratos, es posible que reciban una parte mucho más pequeña de los ingresos por streaming en comparación con los artistas que negociaron sus contratos en años más recientes.

Los músicos de sesión que aparecen en esas grabaciones, por otro lado, generalmente no reciben regalías en absoluto cuando la música se reproduce.

La comunidad de creadores de música ha argumentado durante mucho tiempo que el negocio del streaming favorece injustamente a las superestrellas y a las grandes corporaciones en detrimento de la comunidad musical en general. En el informe que se publicó tras su investigación, los diputados del comité de selección de cultura propusieron algunas reformas de la ley de derechos de autor que podrían abordar algunas de esas preocupaciones.

Los ministros ahora han confirmado que se establecerá ese grupo de trabajo sobre remuneración en una carta al comité selecto. En esa carta, el ministro John Whittingdale señala que los artistas que establecen asociaciones con sellos discográficos hoy en día generalmente obtienen un trato mejor, a veces mucho mejor, que en el pasado. Sin embargo, admite que eso no ayuda a los artistas de legado ni a los músicos de sesión.

«Mientras que los términos en los nuevos contratos son cada vez más favorables para los creadores, esos beneficios a menudo no se extienden a los creadores que aún están firmados bajo contratos antiguos, muchos de los cuales son remunerados con tasas de regalías sustancialmente más bajas que sus contrapartes modernas», escribe. «Además, los músicos de sesión sienten que no comparten equitativamente en los éxitos del sector del streaming».

El Consejo de Creadores de Música, que reúne a la Featured Artists Coalition, Musicians’ Union, Ivors Academy, Music Producers Guild y Music Managers Forum, le han dado la bienvenida al nuevo grupo de trabajo.

Dice: «La remuneración de los creadores de música es el problema más importante en el streaming. Por eso hemos estado solicitando que se convoque un grupo de trabajo para permitir que la comunidad musical se reúna y discuta las diferentes formas en que podemos abordar estos desafíos, incluidas las reformas de derechos de autor propuestas y otras posibles soluciones».