CEO de Warner afirma que la música debería ganar más por streaming que los «sonidos de lluvia»

image

El CEO de Warner Music, Robert Kyncl, ha respaldado los comentarios de su homólogo en Universal, Lucian Grainge, sobre la necesidad de reestructurar la forma en que se pagan las regalías por streaming. Hablando en la llamada de ganancias del segundo trimestre de la discográfica, Kyncl dijo que «no puede ser que una reproducción de Ed Sheeran valga exactamente lo mismo que una reproducción del «sonido de la lluvia cayendo sobre el techo»».

Los comentarios del exejecutivo de YouTube se produjeron cuando anunció resultados decepcionantes para la discográfica, con ingresos que mostraron casi ningún crecimiento interanual. Como resultado, el precio de las acciones de la compañía cayó casi un 10%.

Kyncl discutió el modelo actual de streaming en respuesta a una pregunta del analista de Deutsche Bank, Benjamin Black, quien planteó específicamente las declaraciones recientes de Universal sobre la necesidad de reestructurar cómo se hacen los pagos. En respuesta, el jefe de Warner, como gran parte de la industria musical, pidió aumentos de precios en el streaming por suscripción, antes de reflexionar sobre el sonido de la lluvia.

«Estoy convencido y varios números respaldan que la música está significativamente infravalorada», dijo Kyncl. Señaló que mientras el precio de la suscripción a la televisión de YouTube ha aumentado en un 100% en cinco años, lo mismo no ha sucedido con YouTube Music.

«Ambos negocios crecieron con éxito y la causa de ello es la estructura de los acuerdos con los servicios de streaming», continuó. «Esa estructura fue realmente muy buena para la industria de la música. La ha llevado desde un punto bajo hasta una increíble corriente de ingresos recurrentes en todo el mundo, con una gran cantidad de personas e instrumentos de pago en archivo, experiencia premium, personalización, todo eso».

Sin embargo, continuó diciendo que, si bien el modelo actual de negocio de streaming por suscripción «ha reconstruido el negocio, eso no significa que sea lo correcto para los próximos diez o veinte años. Tiene que cambiar y cambiará. Una de las razones es que no hay un incentivo real para aumentos de precios como los que se ven en todas las demás industrias, pero la otra es que cada reproducción tiene el mismo valor. Y eso no parece algo que esté alineado con la forma en que funciona el mundo».

Utilizando la industria deportiva como ejemplo, dijo: «LeBron James gana más dinero que algunos de sus compañeros de equipo, no porque juegue más horas al día, juega exactamente el mismo número de horas, pero aún así gana más. El canal deportivo estadounidense ESPN cobra más dinero por suscriptor por mes que cualquier otro canal de televisión no porque sea más consumido. Existe una propensión a pagar, hay usuarios, hay una voluntad de los usuarios de permanecer con los servicios en general».

«Así que no puede ser que una reproducción de Ed Sheeran valga exactamente lo mismo que una reproducción del sonido de la lluvia cayendo sobre el techo», continuó. «Creo que tenemos un modelo desalineado en este momento ahora que la industria está sana y ha crecido increíblemente bien. Creo que es hora de reevaluar cómo estamos otorgando licencias a los servicios de streaming, hacerlo junto con ellos, porque hay formas de hacer que todo esto sea beneficioso para todos, pero la música no puede ser la única industria que no asigna valor a los artistas y compositores de alto valor y que no impulsa el crecimiento del ARPU de la manera en que lo hace cada otra industria».

Insistió en que su objetivo no era «limitar el volumen de contenido» en los servicios de streaming, diciendo: «Entiendo que eso es importante para la personalización y elección. Estoy buscando cambiar la ecuación de valor de cómo funciona hoy y poner nuevos incentivos. Es demasiado pronto para hablar de cualquier otra especificidad, pero puedo imaginar que es una de las principales prioridades para mí personalmente cambiar».

Si bien las quejas sobre el sonido de la lluvia que se paga igual que una canción de Ed Sheeran se han convertido en la versión de 2023 de la antigua queja de «la gente pagará por una botella de agua pero no por una descarga», hay preocupaciones en algunas áreas de que las grandes discográficas podrían buscar limitar los pagos por cualquier forma de música que consideren de menor valor, como la lanzada por sellos independientes o artistas independientes.