Universal Music sigue impulsando un cambio de modelo de streaming

image

El jefe de Universal Music, Lucian Grainge, volvió a hablar sobre su deseo de cambiar el modelo comercial de streaming por suscripción que, según él, ha evolucionado de una manera que subestima a los creadores de música comercial, como los representados por la compañía.

Las nuevas reflexiones de Grainge sobre el modelo de negocios empleado por los servicios de streaming como Spotify y Apple Music se produjeron ayer durante una llamada de inversionistas que acompañó el último informe financiero bastante positivo de la major.

Es interesante analizar cómo luego de años de mantener el status quo, la discográfica más importante solo se ha pronunciado a favor de un cambio cuando el modelo está demostrando canibalizar los propios ingresos de las grandes discográficas, algo que Grainge manifestó en su memorando, indicando que no parece justo que pistas que son simplemente «de ambiente» participen de la misma repartición de regalías que grandes artistas que pertenecen a discográficas.

Muchas personas en toda la comunidad musical estarían de acuerdo con Grainge en que definitivamente hay algunos problemas con el modelo de streaming actual, aunque es discutible si estarían de acuerdo en cuáles son los problemas principales y cómo resolverlos.

Después de que un memorando interno firmado por Grainge se hiciese público en enero, Universal anunció que se asociaría con Tidal para investigar qué cambios se podrían realizar. Y ayer, Grainge les dijo a los inversionistas que la compañía también estaba trabajando en una investigación similar con Deezer, una plataforma de streaming que ha estado abogando por un modelo de repartición de regalías enfocado en el usuario (user centric model) por varios años.

Bajo el enfoque centrado en el usuario, el pago de cada suscriptor se asignaría específicamente a las canciones que se reprodujeron. Hay mucho apoyo para este enfoque centrado en el usuario entre las comunidades de artistas y compositores.

Sin embargo, las discográficas, hasta el momento no habían estado interesadas en un cambio del modelo de repartición actual, que se basa en la cantidad de reproducciones de cada artista, es decir, los artistas más populares reciben un mayor trozo del paster, y estos artistas por lo general están representados por discográficas multinacionales, como Universal. 

Ni Grainge ni el director digital de Universal, Michael Nash, ofrecieron detalles sobre el tipo de modelo que están buscando crear cuando los inversores les preguntaron en la llamada de inversionistas. Aunque se mencionó algunas veces una mejor recompensa a los artistas que llevan a los consumidores a los servicios de streaming.

Nash también habló sobre la «monetización de superfans», lo que sugiere que le gustaría que Spotify y otros ofrecieran nuevas herramientas de tipo directas a los fans para los artistas y sus socios comerciales.