El lanzamiento de Spotify en México fue el más exitoso de la compañía
Como bien sabemos los servicios de streaming se encuentran en plena expansión en la conquista de nuevos territorios y uno de los más importantes de cara al futuro parece ser Latinoamérica. Así lo han expuesto en el pasado compañías como Deezer que llegó a la región (35 países) en junio de 2013 y tras su asentamiento por Colombia presenció un ritmo de crecimiento del 400% ubicando al país en el top 5 de mercados para la compañía. Por su parte aunque Spotify se tomó su tiempo en apostar con fuerza por Latinoamérica, dio su paso inicial hace poco más de un año cuando abrió operaciones en México, marcado así la ruta inicial de la compañía en el territorio.
El diario El Economista realizó un acercamiento con Gustavo Diament, director general de Spotify para América Latina, para analizar en perspectiva cómo fue la llegada del servicio sueco a tierras mexicanas.
El escenario era un tanto prometedor, pero con vientos en contra gracias a la baja penetración de banda ancha en el país, los altos índices de piratería y la baja bancarización entre la población mexicana. La misma Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas (Amprofon) auguraba un largo camino por delante para conseguir el éxito de las plataformas digitales.
Aún así Spotify lo logró, Gustavo Diament asegura que el lanzamiento de Spotify en México fue el más exitoso de los 56 mercados donde ya tiene presencia la compañía y, en 12 meses, se convirtió en el 5to país más importante para la empresa en materia de ingresos a través de la publicidad.
Tal es el optimismo que la compañía planea incrementar en un 150% su inversión en estrategias de marketing para crecer y afianzar su presencia en el país.
“Aprendimos que el éxito es posible en Latinoamérica. Mucha gente siempre dijo que a Latinoamérica le gusta la piratería y que estábamos contra viento y marea. Lo que mostramos es que existe una alternativa viable y el éxito que tuvimos en México es increíble. En seis meses alcanzamos los resultados que pensamos obtener en 12 meses”, afirmó el directivo en una entrevista exclusiva.
“Siempre hubo dudas, no internas pero externas. Siempre hubo muchas dudas como las hubo de la plataforma en Estados Unidos. De hecho en dos años la plataforma asumió el liderazgo de música digital en streaming en Estados Unidos y lo mismo ha pasado en México”, agregó.
Las condiciones del entorno digital en México también evolucionaron. Según los datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), México arrancó el 2013 con 45.1 millones de internautas y proyectó a mediados del año pasado que cerraría el año con 50 millones, lo que significa una penetración del 41.6% respecto a toda la población. Otros como el Proyecto Internet México estimaban que a mediados del 2013 ya existían 59.2 millones de internautas en el país, con una penetración de casi el 50%.
Con el crecimiento también ha aumentado la competencia, recordemos que México se encuentra en el primer lugar de países latinoamericanos con más sitios digitales para escuchar música, con 28 plataformas digitales de música legal. Lo que desde la llegada de Spotify se tradujo en la llegada de players como Google Play, y Napster.
Recordemos que en los últimos 3 años el crecimiento del digital ha sido del 124% en comparación con el 28% a nivel global, por su parte México presentó un ritmo de crecimiento digital del 21.95% hasta hasta un total del 47.9% , con el streaming representando el 19% del consumo según datos de Amprofon
«Spotify no divulga el número de usuarios ni el volumen del negocio a nivel local, pero Gustavo Diament asegura que 1 de cada 6 usuarios de teléfonos inteligentes son clientes de la plataforma en la modalidad de pago.»
Este último dato es reportado así por el diario, aunque resulta bastante inverosimil, ya que los últimos reportes arrojan más 41 millones de smartphones en el país, por lo que si hacemos los cálculos nos daría la cifra de más de 6.8 millones de usuarios, lo que significaría que el mercado mexicano representa casi la totalidad de usuarios premium del servicio y 3 veces el volumen del mercado norteamericano.