El papel de Google en la reventa de boletos vuelve a estar en el foco

image

Un panel en la conferencia Primavera Pro en Barcelona puso el foco en el papel que desempeñan los motores de búsqueda en facilitar la reventa de boletos.

Los defensores pidieron a esos motores de búsqueda, principalmente a Google, por supuesto, que hagan más para evitar que los consumidores compren accidentalmente boletos para espectáculos a revendedores no oficiales a precios inflados.

El papel de Google en el mercado secundario de boletos ya se ha discutido anteriormente, por supuesto. Los sitios de reventa de boletos tienen una larga historia de comprar su lugar en los resultados de búsqueda cuando las personas escriben el nombre de un artista y las palabras «boletos» o «conciertos» en el motor de búsqueda de Google.

Dado que los consumidores no necesariamente comprenden que lo que aparece en la parte superior de los resultados de búsqueda de Google es básicamente publicidad, algunos asumirán que el sitio de reventa en la parte superior de la lista es el vendedor oficial de los boletos que están buscando. Cuando, por supuesto, sucede lo contrario, y el vendedor oficial de boletos primario suele estar un poco más abajo en la lista.

Google tiene algunas reglas que buscan evitar que sus anunciantes engañen activamente a los clientes, lo que resultó en una breve prohibición en 2019 para el sitio de reventa de boletos más infame de todos, Viagogo.

Y cuando Google agregó algunos requisitos adicionales en 2018 para los sitios web de reventa de boletos que estaban comprando su lugar en los primeros resultados de búsqueda, eso hizo que estos sitios modificaran algunos de los lenguajes más confusos que habían utilizado anteriormente.

Sin embargo, los defensores contra la reventa creen que se puede hacer mucho más y que permitir que empresas como Viagogo compren los primeros lugares en los resultados de búsqueda todavía confunde a los consumidores y los lleva a comprar boletos a revendedores en lugar de vendedores primarios.

La campaña paneuropea contra la reventa FEAT, cuyos representantes participaron en la sesión de Primavera Pro, informa que «el panel discutió cómo las políticas publicitarias de Google y otros motores de búsqueda no permiten la publicidad que engaña a los usuarios, ya sea excluyendo información relevante o proporcionando información engañosa».

Sin embargo, los panelistas «sugirieron que Google no parece estar haciendo cumplir adecuadamente esta política» de una manera que beneficie a los revendedores o «especuladores», si lo prefieres.

El panel también «señaló que, durante la breve prohibición de Google a la publicidad de Viagogo en 2019, el tráfico global al sitio disminuyó en dos tercios, lo que ilustra el alcance del papel del motor de búsqueda en atraer a los fanáticos a plataformas de reventa no autorizadas».

Comentando sobre la necesidad de que los motores de búsqueda sean más proactivos para proteger a los compradores de boletos, el director de FEAT, Neo Sala, quien también es fundador y CEO de Doctor Music, dijo: «Vemos un paralelismo cercano entre la situación actual de la industria de eventos en vivo y la de la industria discográfica en la década de 2000. Creo que todos recordamos cuando buscábamos el nombre de una canción y ‘MP3’ en Google y los primeros, segundos y terceros resultados eran enlaces de piratería».

«Hoy en día, intenta buscar ‘boletos de Harry Styles’ en Google», continúa, «y verás un enlace a boletos no autorizados y sobrevalorados justo en la parte superior. La industria en vivo necesita pedirle a Google que tome las mismas medidas sensatas que tomaron con la industria discográfica y comience a guiar a los fanáticos hacia fuentes confiables y oficiales».

El director de FEAT, Sam Shemtob, agregó: «En toda Europa, países como Bélgica, Francia, Irlanda y otros han prohibido la reventa no autorizada de boletos. Además, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que los boletos para eventos son un contrato de servicios, sujetos a los términos y condiciones del promotor del evento; y la próxima Ley de Servicios Digitales promete fortalecer aún más las protecciones al consumidor en el comercio electrónico».

«En este entorno de legislación cada vez más sólida», continúa, «los motores de búsqueda deben comenzar a preguntarse qué tipo de empresas son. ¿Quieren permitir las actividades de los revendedores de boletos y apoyar las prácticas en contra del consumidor y el artista de las plataformas de reventa no autorizadas? ¿O quieren defender a sus usuarios y guiarlos hacia boletos legítimos para los eventos a los que desean asistir? Esperamos que empresas como Google elijan la última opción».