El presupuesto de Rock in Rio USA es mayor que el de Primavera Sound, Sonar, Lollapalooza de Chile y más, JUNTOS
El festival Rock in Rio USA es una de las mayores apuestas del mundo del directo de los últimos años, y que mejor lugar para ello, que apostar que en la ciudad de Las Vegas, sede de la primera edición de este macro festival, que cuenta con un presupuesto abismal. Para lograrlo se han unido cuatro grandes el MGM Resorts International,el Cirque du Soleil, la empresa de inversión Yucaipa Companies y SFX Entertainment propietaria del 50% del festival junto al otro 50% de su fundador Roberto Medina.
Es así como el festival cuenta en su primera edición con el astronómico presupuesto de $75 millones de dólares, lo que comprende una cifra mayor que muchos de los grandes festivales que tenemos en nuestros países como el Primavera Sound, el Sonar, Vive Latino, Estereo Picnic, o el Lollapalooza de Chile, JUNTOS.
Medina declara que en la presente edición de Las Vegas el festival cuenta con $14 millones de dólares en patrocinio, sin embargo, destacó que los montos de patrocinio en Estados Unidos son mucho menores que en Brasil, donde el festival llega a acumular hasta $54 millones entre todos los patrocinadores, una cifra 10 veces mayor que los grandes festivales norteamericanos. Dado que en Brasil se requiere de las marcas para poder costear los precios globales, mientras que Estados Unidos el consumidor tiene una mayor capacidad adquisitiva, por lo que se puede financiar el festival en buena parte por la venta de entradas. Aún así Medina un experto en marketing espera cada ves más atraer a más patrocinadores.
¿Qué se puede hacer con un presupuesto de 75 millones de dólares?
El festival cuenta con dos fines de semana, el primer fin de semana dedicado al rock, donde la City of Rock vio artistas y bandas como Metallica, Linkin Park, Maná o No Doubt en la parte alta del cartel y el fin de semana del pop que empieza el día de hoy con Taylor Swift, Sam Smith y Bruno Mars como cabezas de cartel.
Pero más allá de contratar a estas grandes estrellas de la música antes los organizadores invirtieron $25 millones de dólares en acondicionar un área permanente de más de 160.000 metros cuadrados en la parte norte de la ciudad con capacidad para 85.000 personas, aunque en la primera fecha el total fue de 82 mil personas. El espacio cuenta con baños permanentes (500), instalaciones subterráneas de cableado eléctrico, tuberías de agua, líneas de alcantarillado y más de 190 mil metros cuadrados de grama artificial.
El objetivo de toda esta inversión es mostrar que Rock in Rio USA es algo diferente y atraer así a un público amplio como en Brasil donde el perfil del 75% de los asistentes se ubica entre 15 y 50 años, lo cual difiere de muchos otros festivales y en parte esto se debe a la infraestructura que logra captar a personas que normalmente no irían a un festival.
El festival cuenta con un pueblo realizado en escenografía y bailarines del Cirque du Soleil al mejor estilo de un parque de atracciones, además tiene tirolinas de 20 metros de altura 182 metros de largo que permiten vivir la experiencia del festival de un ángulo totalmente innovador, una capilla de ceremonias de bodas y más. Las zonas VIP (64.000 m2) tienen un costo de entrada $498 y ofrecen además cabañas privadas al lado del escenario, las cuales cuestan $15.000 con capacidad para 10 personas, la zona VIP cuenta además una carpa de dos pisos con aire acondicionado y capacidad para 4 mil personas, balcón al aire libre con vistas a los escenarios, múltiples bares y comida de catering por el chef Wolfgang Puck. Además de 22 urinarios con sistema televisivo para no perderse las actuaciones en ningún momento, en fin como vemos el Rock in Rio Las Vegas es clase aparte y busca ser un nuevo segmento entre los grandes festivales.