El renacimiento e internacionalización del género Regional Mexicano
Según datos del Reporte Música México, publicado recientemente por la Iniciativa Música México, existen 36 millones de mexicanos viviendo en Estados Unidos, incluyendo inmigrantes y estadounidenses que se identifican de origen mexicano. Este dato resulta revelador para entender las tendencias de consumo musical actuales, pues en los últimos años el auge del regional mexicano en el mercado estadounidense ha sido en buena parte al apoyo de la población de origen mexicano en aquel país.
Como lo menciona el reporte, hay una serie de factores que han ayudado a que dicho género hoy goce de una exposición nunca antes vista no solo en EEUU, sino también a nivel mundial. Desde la diversidad cultural mexicana, la llegada del streaming digital, y hasta su posición geográfica, pues es esa cercanía con la economía más importante del mundo la que ha permitido una sinergía única entre la industria musical mexicana y el territorio anglosajón.
En consecuencia, el crecimiento del regional mexicano ha sido una clara apuesta de contenido para las plataformas de streaming y redes sociales. “La música hecha en México, en particular el regional mexicano (RGMX), ha sido un pico de lanza que se ha abierto paso en otras latitudes, pues este género es el estilo musical local que más oyentes nuevos atrae, por encima de otros como el reggaetón, el pop o el hip hop”, afirmó Uriel Waizel, editor en jefe de Spotify México, para el Reporte Música México.
Es en dicha plataforma que el regional mexicano obtuvo más de 39 mil millones de reproducciones en el mundo, tan solo en 2021, es decir que tuvo un aumento del 39% de escuchas en México y del 31% en Estados Unidos, sin olvidar a Guatemala, Chile y Colombia como los tres países que le siguen en popularidad. Para agosto de 2022, Spotify ya reportaba que la escucha mundial de música mexicana había crecido un 56% anual.
La globalización de la música mexicana es tal que actualmente más de la mitad de los oyentes que descubren a un artista nacional a través de Spotify, lo hacen fuera del país. En el espectro del regional mexicano, el reporte también señala que su éxito en otras latitudes se debe, por un lado, a la nueva camada de artistas que logró cautivar los oídos de la Generación Z, jóvenes de entre 18 y 24 años de edad que representan el 40% de los oyentes para este tipo de música. Y por el otro, el hecho de que nuevos sonidos se han incorporado a los subgéneros y estilos tradicionales del regional mexicano, logrando con ello una gran aceptación por parte de la nueva ola de oyentes en plataformas digitales.
El corrido es precisamente el subgénero que ha ganado mayor popularidad últimamente y hoy suma más de la mitad de los streams dentro del regional mexicano. El reporte destaca que ha despuntado de tal manera, que en los últimos cinco años aumentó en un 91% a nivel mundial para alcanzar los 24 mil millones de streams en Spotify durante el 2021. Le siguen subgéneros como el sierreño y el norteño que el año pasado crecieron en un 71 y 50%, respectivamente.
En ese mismo año, en YouTube las cosas no fueron muy diferentes para la música mexicana pues su presencia en los tops de videos más vistos en México y más allá de sus fronteras, llevó a que artistas como Christian Nodal, Carin León, Calibre 50 y hasta Vicente Fernández coexistieran en esos charts con artistas internacionales de otros géneros.
Pero la creciente tendencia de consumo del regional mexicano también se refleja en otros planos de la música como los estudios de grabación y los festivales. Hasta hace pocos años, era casi impensable que el género se atreviera a convivir con alguno otro que no fuera propiamente mexicano, pero los corridos tumbados y las exitosas colaboraciones como Christian Nodal con Gera MX o Banda MS con Snoop Dogg, han demostrado que la formula funciona y es atractiva. Según datos de Spotify las colaboraciones entre artistas mexicanos e internacionales en los últimos dos años llegó a las 31 mil canciones, lo cual ofrece oportunidades de descubrimiento hacía nuevos fans en el mundo.
El terreno que ha ganado el regional mexicano en los escenarios más importantes del mundo parece no tener marcha atrás, festivales como Vive Latino y Coachella han contado con artistas del género consolidados y en ascenso como Tigres del Norte, Grupo Firme y Natanael Cano en sus lineups; incluso el Made in America, festival creado en 2012 por Jay-Z, que el año pasado incluyó a Fuerza Régida como el primer acto de este género en su historia.
La exposición del regional no ha pasado desapercibida en Chartmetric, pues en 2021 también publicó un artículo acerca del impulso del género y sus principales exponentes frente a artistas de talla mundial dentro del pop, reggaetón y hiphop.
Contar con esos datos es de suma importancia para un género que históricamente ha sido considerado puramente local y bajo estereotipos que limitaban su potencial de conectar con nuevas audiencias, pero su reciente renacimiento e internacionalización es aún más crucial para consolidarse como un éxito sostenido en el amplio mercado de la música.