El streaming alcanzó 358 millones de usuarios premium en 2019

image

Las suscripciones a servicios de streaming de música crecieron en un 32% a nivel global en 2019, para un total acumulado de usuarios premium de 358 millones en todo el mundo. Este incremento en números refleja sin duda las estrategias de crecimiento tanto de Spotify como de Apple Music, sobre todo en términos de contenidos exclusivos y podcasts.

Spotify se ubicó en el tope de esta lista el año pasado, haciéndose con un 31% de los ingresos totales por streaming, con Apple Music siguiéndole de cerca con un 24% del pastel.

En cuanto a las cuotas de mercado, Spotify alcanzó un significativo 35% del market share, seguido de Apple Music una vez más con 19%. Amazon Music se ubicó en el 3er lugar con una cuota del 15% mientras que el servicio premium de YouTube alcanzó a obtener tan solo un 6%.

A pesar de que las grandes plataformas globales han hecho grandes esfuerzos para alcanzar más usuarios en nuevos territorios, las plataformas más regionales se mantienen fuertes en sus respectivos mercados, principalmente gracias a la visibilidad local y regional, y un enfoque centrado en contenido local.

Gaana sigue siendo la plataforma de streaming Nº1 en la India, Yandex Music es el líder en Rusia. En el mundo Árab la plataforma líder es Anghami y Tencent Music Group, que acaba de adquirir el 10% de Universal Music Group, es el líder del mercado Chino, con la ayuda de sus apps QQ Music, Kugou y Kuwo.