¿El vinilo se ha convertido en un producto elitista?

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El streaming sigue siendo el principal medio para que los artistas construyan una base de seguidores. Pero cuando se trata de ganar dinero, los medios físicos, especialmente el vinilo, están desempeñando un papel cada vez más prominente.

Según el reciente reporte de Luminate, en 2023, los artistas vendieron 11.8 millones de artículos físicos directamente a sus fans, un 38% más que el año anterior. Esas ventas, realizadas a través del sitio web de un artista o sello discográfico en lugar de un punto de venta minorista o un sitio de música, incluyen 134,000 casetes (ligeramente menos que en 2022); 3.9 millones de CDs (medio millón de unidades más que en 2022); y 6.8 millones de discos de vinilo (un aumento del 40% interanual). En general, entre la venta directa al consumidor y los minoristas, los oyentes compraron 87 millones de álbumes físicos en cassettes, CDs y vinilos.

Una artista representó una parte desproporcionada de ese aumento: Taylor Swift. De los 10 principales álbumes de vinilo vendidos en 2023, Swift ocupó la mitad de esos lugares, incluida la primera posición con 1989 (Taylor’s Version), que vendió 1.01 millones de copias en Estados Unidos cuando se lanzó a principios de noviembre. También vendió 800,000 CDs en Estados Unidos.

Los medios físicos son una parte importante de cómo todos los artistas se conectan con los fans, no solo los Taylor Swifts del mundo. En Bandcamp, por ejemplo, el vinilo representa aproximadamente el 30% de todos los artículos vendidos por los artistas que más ganan en la plataforma.

Pero ¿por qué el vinilo se revela como un canal de gasto tan importante? La industria musical en general se ha encontrado haciendo la misma pregunta. En 2022, los LP y EP generaron $1.2 mil millones en ingresos, según la RIAA, la cifra más alta en dólares ajustados por inflación desde 1988, y el doble del monto de 2019. Artistas de alto perfil, incluyendo a Taylor Swift y Harry Styles, han hecho del formato el centro de sus ventas, con Swift vendiendo casi 1 millón de LP de su álbum Midnights en 2022, y Styles vendiendo alrededor de medio millón de Harry’s House.

Para finales del año pasado, un formato que el público en general una vez consideró moribundo para todos excepto para los aficionados a buscar en cajas representaba casi el 8% del dinero generado en la música grabada, una cifra que ha ido creciendo.

Muchas de las explicaciones comúnmente ofrecidas para el resurgimiento del vinilo parecen insatisfactorias al examinarlas más de cerca. Enmarcar la tendencia como simplemente una moda retro plantea la pregunta de por qué no hemos visto un aumento similar en los 8-tracks y casetes. Centrarse en la coleccionabilidad y escasez del vinilo tampoco resuelve la ecuación: Ambas cualidades fueron características principales de los NFT, y vimos cómo el mercado de NFT se desplomó el mismo año en que las ventas de vinilos alcanzaron su récord de varias décadas.

La explicación más persuasiva a menudo citada por los defensores del vinilo es que es «táctil«. Al usar la palabra, los compradores indican algo profundamente importante sobre el ascenso del vinilo y señalan la segunda razón del éxito de Bandcamp y las luchas de Spotify: el valor de la experiencia.

Con más artistas importantes prensando vinilos, es probable que haya una demanda creciente no solo de plantas de prensado de alto volumen (como la que Metallica compró en marzo de 2023), sino también de prensas más pequeñas que puedan ayudar a los artistas independientes a mantener los discos en stock.

Sin embargo, una encuesta reciente de Ditto Music arrojó resultados no muy alentadores para el sector de artistas autoeditados. La empresa global de distribución descubrió que solo el 12.8% de los músicos independientes han lanzado su música en vinilo, a pesar de que las ventas de vinilos en el Reino Unido alcanzaron su nivel más alto desde 1990.

La encuesta de Ditto a 1,000 artistas independientes encontró que la razón principal por la cual los artistas no lanzan vinilos era que los costos de producción eran demasiado altos (54.4%). Otros factores incluyeron que las bases de fans no estaban interesadas en productos de vinilo (28.7%) y que los tiempos de producción eran demasiado largos (9.9%).

Los resultados de la encuesta encontraron que la probabilidad de que los artistas hayan lanzado vinilos aumenta con la edad. Solo el 8% de los que tienen entre 0 y 17 años han lanzado vinilos, pero las cifras aumentan al 20.5% para los de 45 a 54 años y al 34.4% para los artistas de 50 años en adelante.

Los hallazgos de Ditto también muestran que solo el 8% de los artistas de rap han lanzado música en vinilo. Estas cifras aumentan al 13.8% para actos alternativos y al 14.9% para artistas de rock.

A pesar de los recientes aumentos en las ventas de vinilos, el streaming sigue siendo muy popular entre los artistas independientes. El 44.9% declaró que nunca han comprado un producto de vinilo ya que prefieren reproducir música digitalmente.