Empresas de inteligencia artificial siguen apoyando la teoría del «uso justo»

image

Como parte del estudio de la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos sobre la inteligencia artificial generativa y posibles cambios en la ley de derechos de autor, varias empresas de inteligencia artificial han presentado sus opiniones.

The Verge recopiló las opiniones de Meta, Google, Microsoft, Stability AI, Anthropic y otras empresas y resumió que, en general, «las empresas de inteligencia artificial tienen todo tipo de argumentos en contra de pagar por contenido con derechos de autor».

«Una amplia variedad de casos respalda la proposición de que la copia de una obra con derechos de autor como un paso intermedio para crear una salida que no constituye infracción puede constituir uso justo«, afirmó Anthropic, que actualmente está siendo demandada por editoriales de música alegando infracción de derechos de autor de letras en su chatbot Claude.

«Creemos que el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial es un uso aceptable, transformador y socialmente beneficioso del contenido existente protegido por la doctrina del uso justo y promueve los objetivos de la ley de derechos de autor», sugirió Stability AI, que ha sido demandada por Getty Images y artistas visuales.

Google, por su parte, argumentó que entrenar a una inteligencia artificial «es como el acto de leer un libro y aprender los hechos e ideas contenidos en él, no solo no sería infractor, sino que también promovería el propósito mismo de la ley de derechos de autor». Dicho esto, su presentación también destacó su asociación con UMG y músicos.