Editoriales demandan a Anthropic por infracción de derechos de autor

image

Las editoriales de música Universal Music Publishing, Concord y ABKCO han demandado a la empresa de inteligencia artificial Anthropic por infracción de derechos de autor a través de los tribunales de Estados Unidos, acusando a la empresa tecnológica de copiar y explotar letras de sus canciones.

«Un demandado no puede reproducir, distribuir y mostrar las obras con derechos de autor de otra persona… a menos que obtenga permiso del titular de los derechos», afirman las compañías. «Esta regla fundamental de la ley de derechos de autor se remonta a la Ley de la Reina Ana de 1710 y se ha aplicado una y otra vez a numerosos desarrollos tecnológicos infractores en los siglos posteriores».

«Anthropic construye sus modelos de IA al ingerir grandes cantidades de texto de internet y posiblemente de otras fuentes», continúa, utilizando «ese vasto corpus para entrenar sus modelos de IA y generar resultados basados en este texto copiado».

Esencialmente, «entre el texto que Anthropic copia para alimentar sus modelos de IA se encuentran las letras de innumerables composiciones musicales de las cuales las editoriales son propietarios o controlan los derechos de autor».

«Como resultado de la copia masiva e ingestión de letras de canciones por parte de Anthropic», prosigue la demanda, «los modelos de IA de Anthropic generan copias idénticas o casi idénticas de esas letras, en clara violación de los derechos de autor de los editores».

Luego, la demanda afirma que si un usuario le pide a Claude, el chatbot de inteligencia artificial de Anthropic, que proporcione letras de una canción propiedad de una de las editoriales, «el chatbot proporcionará respuestas que contienen todas o partes significativas de esas letras». Y aunque Google y sitios web de letras hacen lo mismo, están, por supuesto, licenciados por la industria musical.

Además, «los modelos de IA de Anthropic generan resultados que contienen letras de canciones incluso cuando los modelos no se les pide específicamente hacerlo». Entonces, un usuario podría pedirle a la IA que escriba una canción sobre un tema en particular o produzca alguna ficción en el estilo de un artista en particular, y Claude responde «generando resultados que, sin embargo, copian las letras de canciones existentes».

Para los propietarios de derechos de autor, como las editoriales musicales, está claro que si una empresa tecnológica entrena a una IA con contenido protegido por derechos de autor existente, debe obtener el permiso de los titulares de derechos de autor pertinentes. Sin embargo, algunas empresas de IA consideran que dicho entrenamiento está cubierto por excepciones de derechos de autor o, en los Estados Unidos, por el principio de uso justo.

Ya hay varios casos que se abren camino a través de los tribunales que probarán las obligaciones de derechos de autor de las empresas de IA, aunque hasta la fecha, estos casos se han presentado principalmente por los propietarios de derechos de autor visuales o literarios. Por lo tanto, es interesante ver un caso relacionado con la música unirse al grupo.