En el negocio de la música: «Lo anterior tampoco fue fácil»

image

Hola, no, no voy a hablar desde el romanticismo, de las ventajas de lo analógico frente a lo digital en el terreno musical, voy a hablar de talento, perseverancia y osadía para construir.
Para situarnos, os pediría que nos pusiéramos en la piel de una de las muchas compañías discográficas que a todos nos suenan, Atlantic Records, y más concretamente, en la de uno de sus grandes creadores, Ahmet Ertegün.

¿Alguien puede poner en duda el valor y el esfuerzo titánico que debieron acometer en los años 40 Ahmet y su compañía para transformar talento musical en negocio? El reto y las dificultades eran grandes: crear, producir, arriesgar e intentar «promocionar» a sus artistas, contando con muy pocos medios económicos, sin recursos o herramientas comerciales dignas, con la radio y el directo como rudimentarios mass media y todo dentro de una industria incipiente sin infraestructuras:Atlantic Records Ahmet Ertegün

Pero no eran todo penas, tenían a favor entonces:
1. Puro talento en las composiciones de estos grupos/artistas.
2. Intuición y riesgo de Ahmet y su equipo a la hora de apostar por ellos.
3. Poca competencia y un público “virgen”,  muy pocas barreras para una difusión a nivel internacional: radios, salas donde se les permitía tocar, el boca a oreja.

Avancemos en el tiempo 70 años, hoy, aunque de otra índole, los retos y dificultades que debe afrontar la industria son también gigantescos. Internet ha cambiado el orden establecido y es cierto que ha sido una auténtica revolución especialmente para la industria de la música.

Las ventajas de entonces, son barreras hoy:
1. El talento ya no es garantía de éxito y la competencia es infinita
2. No hay riesgos que valgan, sólo hay inversión cuando hay consumidores y demanda de un producto.
3. El consumidor digital es maduro y no va a esperar a que la industria se re-invente

Pues bien, ya hemos pataleado suficiente, ha llegado el momento de activarse, innovar y aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen internet y las herramientas digitales. Con el talento siempre por bandera, la industria de la música debe arriesgar, perseverar y construir con todos los recursos que tiene a su alcance. No olvidemos que los que antes lucharon tampoco lo tuvieron fácil.

Como profesional de la publicidad y aficionado a la música, necesito ver miles de Ahmets digitales, profesionales de la industria musical que apuesten por las novedosas herramientas digitales de promoción para sus artistas.
Creo que no únicamente el musical sino muchos otros sectores necesitan una gran revolución, como decía Buddy Holly: «That´ll be the day».

Los comentarios están cerrados.