España: Es_Música considera «insuficientes y tardías» las medidas del Gobierno

image

Las principales organizaciones del sector musical continúan mostrando su malestar ante la escasez de medidas adoptadas por el Gobierno por la crisis del COVID-19. Es_Música, la Federación de la Música de España, se muestra decepcionada y asegura no entender la falta de éstas para abordar los problemas reales de la música, según la APM.

Tras el último Consejo de Ministros el pasado 5 de mayo, desde la APM denunciaban el abandono del sector de la música en vivo al no anunciar la aplicación del estado de fuerza mayor como han hecho otros países europeos ante la crisis del coronavirus.  

La exclusión del sector de la música en aspectos como el tratamiento del Impuesto de Sociedades o del IVA solo hace recordar el claro desequilibrio en el tratamiento de la industria de la música en relación a otros sectores de la cultura. Por otro lado, Es_Música asegura que seguirá colaborando con la Dirección de Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM)  y la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación para lograr la aprobación de medidas específicas del sector.

Las medidas presentadas

La Federación de la Música de España solicita mecanismos que se extiendan a todas las personas que trabajan en la cadena de valor de la industria de la música como profesionales, técnicos especializados dedicados a la producción, servicios de logística, marketing, ticketing, transportes y medios técnicos y personal de salas de conciertos, discográficas, estudios de grabación, editoriales, promotores y organizadores.

Es_Música también considera importante crear un fondo de compensación económica para otorgar una renta básica temporal a los autores, productores, músicos y profesionales por cuenta propia de la industria musical, y también para aquellos autores, productores, músicos trabajadores por cuenta ajena y profesionales cuya actividad se realiza mayoritariamente por contratos de obra y servicios. 

«También consideramos positiva la medida en relación a los eventos musicales suspendidos o resueltos con las Administraciones Públicas de acordar un abono al contratista hasta un 30 por ciento, pero debería tenerse en cuenta la parte correspondiente a las Entidades de Gestión de Propiedad Intelectual».

Con las ayudas al sector recientemente comunicadas, al menos la industria musical aparece por fin nombrada en un Real Decreto, aunque la importancia otorgada no ha sido la esperada ni mucho menos. Esperemos que poco a poco se faciliten a la industria las herramientas adecuadas para que se pueda erigir como imprescindible en la recuperación socioeconómica.