España: Los conciertos podrían celebrarse a partir de mediados de mayo con restricciones

image

A falta de medidas más concretas para el sector musical en España, que previsiblemente estarán listas para el próximo Consejo de Ministros del 8 de mayo, el Gobierno ha anunciado que los «actos culturales» de pequeño formato de menos de 30 personas en espacios cerrados con un 1/3 del aforo se podrán poner en marcha en la fase 1 de la desescalada. Esta noticia sitúa la vuelta de los conciertos a mediados de mayo, aunque con muchas restricciones todavía. Además, al aire libre también se permitirán siempre y cuando haya «menos de 200 personas, sea sentado y manteniendo la distancia necesaria».

Como ha publicado el Gobierno en su «Plan de Transición hacia una Nueva Normalidad», en la fase 2 (25 de mayo) se autoriza la reapertura de «auditorios y espacios similares» con las mismas condiciones que los cines y teatros, es decir, con butaca preasignada y un tercio de aforo, pero con la condición de que se cumplan los requisitos que Sanidad considera para cada fase de la desescalada. En general, el Gobierno ha indicado que sería posible «cualquier acto y espectáculo cultural de menos de 50 personas en lugares cerrados con 1/3 de aforo». En cuanto a los eventos al aire libre, «se permitirán los menores de 400 personas siempre que sean sentados». 

En la última fase de la desescalada, se permitirán actos y espectáculos culturales de menos de 80 personas en lugares cerrados, con un tercio del aforo. Además, al aire libre se podrán programar actos de menos de 800 personas «siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia».

La desescalada solo será posible si se cumplen una serie de requisitos durante el proceso y si los casos de infección no vuelven a repuntar:

1. Las capacidades estratégicas del sistema sanitario, tanto en su vertiente de atención primaria como hospitalaria.

2. La situación epidemiológica en la zona; es decir el diagnóstico e identificación de la situación concreta de la pandemia.

3. La implantación de medidas de protección colectiva en comercios, transportes, centros de trabajo y en cualquier espacio público.

4. Los datos de movilidad y económicos.

En España ya se está trabajando para tener una idea más clara de qué tipo de medidas de seguridad se necesitarían. Por otro lado, existe la duda de a cuántos espacios culturales les merecerá la pena retomar la actividad, ya que dar cabida solo a 1/3 del aforo no resultaría sostenible económicamente.