Estado actual del negocio discográfico chileno
Enfocados en cubrir el amplio panorama del negocio de la música a nivel mundial, presentamos el caso Chile y la reciente quiebra de la empresa Feria Mix, una de las mayores empresas de la música de ese país, que desde hace 50 años abrió sus tiendas de discos y de donde además se desprendía Feria Music, el sello local más importante de la última década.
La quiebra de la cadena Feria Mix podría cambiar el ritmo habitual del mercado de la música chilena. Según estimaciones de actores de esta industria, el mercado del disco físico en Chile mueve alrededor de 25$ millones al año, en venta al público.
En base a la consulta realizada por el diario La Tercera a Héctor Santos, dueño de la distribuidora mayorista Punto Musical, en relación al tamaño de todo el mercado. Eso incluye a los sellos discográficos, la importación y un margen de cerca de 40% en promedio a nivel global.
Los sellos discográficos son responsables de buena parte de ese movimiento. Richard Godoy, director de la Asociación de Productores Fonográficos de Chile (Ifpi), que reúne a Sony, Universal, Warner, Leader y CNR, cuenta que estos vendieron, en 2013, cerca de 15$ millones en venta directa de discos físicos a tiendas y distribuidores. Y ha bajado en relación a 2012, que fue cerca de U$ 16.8 millones.
Sin embargo, en contraste con la industria española la comercialización de las descargas musicales, que subieron un 47% entre 2012 y 2013, precisa Godoy. “El CD sigue bajando, aunque es un soporte importantísimo para mantenerse en el mercado para los sellos”, acota.
Gonzalo Ramírez, gerente de marketing de Universal, cree que el mercado de lo físico en Chile «Ha decrecido mucho. Es tan pequeño, que el principal cliente se ve en la obligación de quebrar”. El ejecutivo admite que para Universal el disco físico es un formato súper válido y no cree que vaya a desaparecer, pero ha ido perdiendo peso dentro de la plataforma de negocios del sello, que ha ido apostando por los soportes digitales. Puntualmente, el disco físico es menos del 40% de las ventas de Universal. “Antes era mucho más relevante. El disco físico tiene un costo muy alto, necesitas fabricar, bodegas para guardar y stock”, sostiene Ramírez.
Sin embargo, Héctor Santos afirma que en su caso las ventas han crecido, alcanzando un incremento de 20% entre 2012 y 2013. El 90% de ellas fueron discos compactos.
La quiebra de esta importante cadena y sello discográfico deja graves problemas en la industria por la falta de espacio de distribución, Feria del Disco, llegó a tener un 80% del mercado de la venta de música envasada hasta hace dos años y al momento de la quiebra representaba un 40%. Sumando al impacto global, se encuentran los problemas y las deudas a los que se ven expuestos una veintena de artistas que aún eran parte de sus registros -Francisca Valenzuela, Alex Anwandter, Los Tres, Natalino, Alberto Plaza- se les adeudan regalías correspondientes a un promedio de uno a dos años.
Según los representantes de dichos artistas las deudas superan en algunos casos los U$27.000 sumando al hecho de quedarse sin stock de ventas, ya que por la declaración sorpresiva de quiebra el material no puede ser retirado del stock de Feria Mix. Sin duda, un golpe duro para la industria y sus artista de ese país.