Estudio casero vs estudio profesional: ¿Dónde es preferible grabar?

image

music recordingMuchos músicos se preguntan cuándo es pertinente grabar en un estudio casero o en un estudio profesional. Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas. A la hora de tomar una decisión, hay que tener varios puntos en cuenta:

1. Tecnología

Ultimamente, gracias a la tecnología, podemos hacer grabaciones caseras de alta calidad sin necesidad de hacer una inversión a gran escala, especialmente para música electrónica o una banda de pocos músicos. Un equipo semi-profesional, el software adecuado y el conocimiento para usarlo te puede rendir lo mismo que un estudio profesional. Varios productores y dueños de estudio recomiendan que la mejor inversión que puedes hacer es comprar el mejor micrófono posible y saber cómo utilizarlo. Recuerda también que mucho depende de cómo pones esta tecnología al servicio de tu música.

2. Calidad

Si lo que planeas grabar es un demo de uno o varios temas para presentar a un productor o un publisher, lo más recomendable es tirar toda la carne al asador e invertir en la mejor producción posible. Sí, aunque sólo sea un demo, ese es el standard en este momento. Deberás buscar a los mejores músicos y productores para esto, la calidad debe ser incuestionable. Por otro lado, si lo que deseas es grabar maquetas para pre-producción de tu disco, una grabación semiprofesional bastará, pero cuidado que quede lo mejor posible. Quién sabe a las manos de quién pueda llegar a parar.

3. Costos

En estos tiempos, y si eres un artista independiente o con recursos limitados, lo mejor es intentar sacar el mayor provecho de un estudio casero semi-profesional. Si tienes una visión clara de cómo quieres que suene tu música, tienes el equipo necesario, lo sabes usar y eres creativo con la microfonía, tú mismo puedes servir de productor y crear algo con lo que tú y tus seguidores se sientan satisfechos sin necesidad de vender tu alma a una disquera. Deja los costos altos para cuando haya que llamar a los profesionales en otras áreas: masterización, arte, agente de prensa, etc.

4. Producto final

Grabar en tu estudio casero es recomendable si vas a hacer demos, grabaciones semiprofesionales o simplemente grabar ensayos o tus ideas. Pero si lo que quieres es competir en las grandes ligas, lo mejor es entrar a un estudio pro e invertir en todo lo necesario que te dé los niveles de calidad y fidelidad ideales para ese mundo: un productor (Aquí te explicamos que hace un productor y te damos algunas claves de cómo escogerlo correctamente), un ingeniero de sonido que conozca tu tipo de música y masterización profesional, entre otros.

Un último consejo, a la hora de grabar (en donde sea), intenta que la grabación inicial quede lo mejor posible. Es más fácil y productivo trabajar con una buena grabación que utilizar la filosofía de «lo arreglaremos a la hora de mezclar».

Los comentarios están cerrados.