Europa introduce nueva legislación en reembolso de entradas

image

A medida que la industria de la música se enfrenta al estancamiento del flujo de venta de entradas, los gobiernos de Alemania, Italia y Polonia adoptan una legislación para permitir que sea válida la devolución del dinero en vales en lugar de hacer el reembolso, según IQ Magazine. A medida que más y más eventos en todo el mundo se cancelan y posponen debido al brote de coronavirus, ha sido muy debatida la cuestión de cómo y cuándo compensar a los clientes. 

La creciente incertidumbre sobre cuándo se reanudará el negocio y la inevitable devolución de entradas ha llevado a las asociaciones de la industria, así como a representantes de otros sectores afectados, a señalar que esta crisis hace obsoletas las prácticas habituales de reembolso. La opción de ofrecer a los clientes un vale por el mismo importe, o superior al adquirido, para futuros eventos ha sido defendida por asociaciones de todo el mundo. 

Ahora parece que algunos gobiernos están escuchando esas peticiones. Assomusica, asociación de productores de Italia, ha agradecido al gobierno italiano sus medidas de apoyo a los sectores culturales, de entretenimiento y musical, que incluyen permitir los vales como una forma válida de reembolso. La asociación estima que, a finales de mayo, se habrán cancelado o pospuesto 4.200 espectáculos en Italia, lo que representa pérdidas de 63 millones de euros en poco más de dos meses para el sector de la música en directo.

«Pedimos a la Comisión Europea, a los diputados y al Comité de Cultura que extiendan este salvavidas a los demás países que, mediante la introducción de vales para sustituir las entradas, permiten al espectador no renunciar a su concierto y a las empresas a no caer en el incumplimiento de leyes», comenta Vincenzo Spera a IQ Magazine, presidente de Assomusic.

El gobierno alemán, que recientemente ha destinado un paquete de estímulo financiero de 50.000 millones de euros a sus industrias creativas y culturales, está buscando medidas similares, y el llamado Gabinete Corona pide al Departamento de Justicia que elabore una ley que permita a los organizadores ofrecer a los clientes un vale en lugar de un reembolso.

Cualquier cupón debe ser válido hasta finales de 2021, con los organizadores obligados a reembolsar el precio del billete si el bono no ha sido canjeado dentro de este tiempo.

El reglamento se aplica a todas las entradas para conciertos, eventos deportivos y otros tipos de espectáculos comprados antes del 8 de marzo. El director gerente del Consejo Alemán de Cultura, Olaf Zimmermann, califica el reglamento como «un importante acto de ayuda de emergencia». «Pedimos a todos los asistentes de conciertos, teatros y exposiciones su comprensión ante esta medida inevitable», dice Zimmermann.

Polonia y Países Bajos también toman cartas en el asunto

Mientras tanto, en Polonia, las autoridades han adoptado reglamentos para ampliar el período de gracia del reembolso a 180 días a partir de la fecha de cancelación y permitir a los organizadores ofrecer un vale en lugar de un reembolso en efectivo, válido hasta dentro de un año del día en que el evento cancelado iba a tener lugar.

Todas las reuniones masivas fueron canceladas en Polonia el 10 de marzo, con otras restricciones, incluida la prohibición de las reuniones de más de dos personas y el cierre de parques. 

En los Países Bajos, varias agencias de venta de entradas están tomando cartas en el asunto. Los ticketers Eventix y Yourticketprovider ofrecen a los aficionados una opción de donación, animando a los compradores a permitir a los organizadores retener una parte o todo el valor de la entrada. Yourticketprovider también está trabajando en ofrecer una opción de cupón a los titulares de las entradas.

Los comentarios están cerrados.