Eventbrite inicia los trámites de su salida a bolsa

image

Hace unas semanas el diario Wall Street Journal hacía públicos y tangentes los rumores sobre la salida a bolsa de Eventbrite. Y finalmente, este 23 de agosto se han podido confirmar dado que la multinacional de ticketing ha presentado oficialmente la oferta pública inicial (IPO) en la Bolsa de Nueva York. 

El formulario, conocido como modelo S-1, está suscrito principalmente por Goldman Sachs, y cuenta con la participación de JPMorgan, Allen&Co. y RBC Capital Markets, y sugiere que la ticketera podría ganar hasta 200 millones de dólares en acciones en bolsa. Además, también señala a las subsidiarias de Live Nation como sus principales competidores –siendo estos TicketWeb, Universe y Front Gate Tickets–.

Como factores de riesgo, Eventbrite cita la dependencia de su negocio a las asociaciones como Facebook –con un reciente acuerdo con Instagram para la venta de tickets–, y Spotify: «estos socios podrían terminar su relación con nosotros y limitar algunas funcionalidades de integración, cambiar el tratamiento de nustros servicios o restringir el acceso. Si cualquiera de ellos se vuelve incompatible con nuestra plataforma o si el uso de estos está restringido en el futuro, nuestro negocio se verá perjudicado«, indican en el S-1.

El movimiento sigue a las últimas adquisiciones de Eventbrite, Ticketscript, Ticketfly –anteriormente propiedad de Pandora–, y la española Ticketea, y de convertirse en la plataforma de venta de entradas más grande de Europa. En 2017 la compañía emitió aproximadamente 203 millones de entradas en tres millones de eventos creados por más de 700.000 promotores y en más de 170 países. Precisamente, el 54% de los ingresos netos provenían de esos creadores de eventos. El informe también revela que entre 2016 y el año pasado, Eventbrite ha crecido un 51%, pasando de $133,5 millones a $201,6 millones. Y sólo en la primera mitad de 2018, sus ingresos ya han ascendido a 142,1 millones de dólares. 

Esta sería la tercera salida a bolsa de una empresa de la industria musical este año, con Sonos haciéndolo este verano en Nasdaq, y Spotify a principios de abril, también en Nueva York. Se espera que la china Tencent Music Entertainment entre en el mercado de valores estadounidense en lo que queda de 2018.