Fania Records, el «Motown» latino ve un resurgir gracias a la era digital
Fania Records, la casa discográfica una vez conocida como la «Motwon» latina, hogar de algunos de los más grandes artista latinos y salseros de la historia como Celia Cruz, Tito Puente, Hector Lavoe, Cheo Feliciano, Ruben Blades, Willie Colón entre otros, vuelve a encontrar una oportunidad en la industria de la música gracias a la suerte, el marketing y la era digital.
Luego de ser uno de los sellos más importantes de la escena latina de los Estados Unidos, fruto de la mezcla e influencia de inmigrantes en los barrios latinos de Nueva York en los años 60 y 70, Fania sufrió los efectos de los cambios de consumo musical y poco a poco se fue quedando atrás. En el año 2005 tras la muerte de uno de sus fundadores la empresa fue adquirida por una cifra entorno a los 9$ y 12$ millones de dólares por Emusica, para luego ser adquirida en el 2008 a Codigo Music, aunque en aquel momento no se tenían registros de los máster originales del sello, así lo explica Michael Rucker, actual Director de Marketing de Fania.
Rucker quien asegura que siempre supieron el valor del catálogo, y por ello buscaron la compra, pero al momento de ello les dijeron que no existía el material fonográfico original. Sin saber si era cierto o no siguieron adelante para luego encontrar un recibo de un almacén donde al ir a explorar encontraron más de 4000 máster originales. Con ello iniciaron una nueva era del sello.
Ubicando a la música original como materia bruta se dedicaron a desarrollar el sello, no buscando producir CD’s o vinilos (lo que quizás no deban descartar), sino que se enfocaron en el negocio digital, abriendo así paso al mundo como su mercado.
Tras una pregunta muy importante realizada por Rucker «¿Los estamos haciendo bailar?» se dieron cuenta que debían darle nuevos aires a los máster originales y con la ayuda del DJ y productor Joaquín «Joe» Claussell empezaron a remezclar los grandes temas del sello, inyectándolos con nuevos sonido más modernos, pero manteniendo la esencia y la magia de los trabajos originales, ayudando a redescrubrir a esas grandes estrellas. De ello nació «Armada Fania» una serie de eventos de música bailable que se llevan a cabo en la ciudad de Nueva York durante el verano y que pronto llevarán a otros mercados.
Pero la estrategia no terminó allí, también subieron y digitalizaron todo su catálogo, ahora disponible para descarga y en formato streaming, donde incluso realizaron la primera aplicación de música latina en Spotify. Ahora por primera vez en décadas, desde el 2013 Fania Records es rentable, hoy en día las principales fuentes de ingresos del sello son acuerdos con Sirius/XM, publicidad de YouTube y licencias con servicios de streaming. Además reciben descargas hasta de Japón y Europa del Este. Así es cómo la era digital le ha dado una segunda oportunidad a un sello con mucha historia.
«La gente disfruta de la experiencia, es un sentimiento y entonces se convierte en un recuerdo», dijo Rucker. «Y así, lo que tenemos aquí son toda una vida de recuerdos para muchas personas y una vida futura.»
Una vida futura que como vemos pasa por entender el entorno, reinventarse y explorar nuevas vías de negocio y explotación para un catálogo lleno de historia. Abordar nuevos mercados y targets pasa por la reinvención, la cual es tal que en su página web encontrarán hasta skateboards con las imágenes de las leyendas de la salsa.