FUTURX presenta primera base de datos de NFTs en Latinoamérica

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Durante el último semestre de 2022, la comunidad de Futurx, en colaboración con Water & Music, se propuso recopilar y analizar datos sobre todos los NFTs de música en Latinoamérica que se hubieran creado hasta el momento (diciembre 2022), con el objetivo de generar un 1er reporte del ecosistema de NFTs de música en la región.

El reporte de los resultados tiene como objetivos profundizar el estado de conocimiento sobre el ecosistema web3, para quienes se encuentran trabajando y desarrollando proyectos bajo estas tecnologías, y ofrecer un abordaje accesible de las características y tendencias principales de este ecosistema a las personas que aún no han incursionado en la web3.

Entre los resultados más relevantes, Futurx encontró:

  • 150 proyectos de 16 países de Latinoamérica en más de 26 plataformas.
  • La Blockchain más utilizada es Ethereum  (80%). La segunda Tezos (13,4%), la tercera Polygon (6,5%) y por último Solana (2,6%).
  • De los NFTs lanzados, el 44,6% son únicos con precio fijo (1:1). El 30,5% son seriados a precio fijo y 12,7% subastas. Por último el 12,2% son Airdrops.
  • La música electrónica en sus diversos subgéneros es  la escena con mayor desarrollo tanto a nivel Latam como a nivel mundial.
  • Solo un 23% de participación de proyectos de mujeres en los NFTs de música y un 2% de personas no binaries. Por el contrario, un 63% de los proyectos son de hombres.
  • 65% de artistas tienen más de cinco años de trayectoria dentro del sector, y casi un 35% tiene más de 20 años.
  • El 80% de los NFTs en Latam son la suma de audiovisuales y audio + imagen. El 15% de los NFTs relevados ofrecen utilidades (acceso a comunidades, merch, regalías, partituras, entre otros.)
  • Total de NFTs de musica Vendidos: 5.163
  • Volumen de venta en U$D: 1.159.086 USD
  • Total de NFTs de música creados: + 22.000
  • La facturación de este mercado sigue siendo concentrada, ya que dos campañas de NFTs se llevan el 70% de la facturación total.

El nivel de ventas de NFTs de música en Latinoamérica ha experimentado un crecimiento significativo en el último tiempo, así lo demuestra el volumen de facturación bruto de 1.159.086 USD, y pese a nos ser un gran número para la industria de la música tradicional, lo es teniendo en cuenta que es un nuevo segmento en el mercado.

La cantidad de NFTs vendidos para generar este número es de 5.163, teniendo en cuenta que hay más de 22000 NFTs creados podemos deducir que 1 de cada 4 NFTs de música creados se vendió.

Es de hacer notar que el volument de ventas estuvo concentrado en 2 colecciones, las de Maluma y Ozuna se llevan aproximadamente el 70% de la facturación. El 30 % restante representa la recaudación de más de 140 proyectos musicales de todo Latinoamérica.

Para entender este número en detalle hay que tener en cuenta 3 puntos:

  1. El precio de los NFTs relevados se tomó lo más cercano a la fecha de lanzamiento o venta. Dado la gran fluctuación en la relación Crypto/USD  utilizamos un gráfico de tipo de cambio histórico para calcular el valor.
  2. La existencia de al menos tres tipos de transacciones o tipos de venta (venta uno a uno, subasta, seriados), así como regalos (airdrops). Además, algunas plataformas permiten la compra de NFTs con divisas corrientes, ej. pesos o dólares (FIAT).
  3. Mercados secundarios. Una novedad en los NFTs es la trazabilidad del mercado, lo que habilita establecer un porcentaje para creadores en relación a las ventas secundarias, es decir, cuando un coleccionista/comprador accede a un NFT y decide re-venderlo, el artista o creador de ese NFT cobra un porcentaje estipulado en el smart contract de reventa y en cada sucesiva venta.

El informe completo del estudio realizado por FUTURX puede leerse en este enlace