Gira de Coldplay rompe récords en Latinoamérica

image

La gira mundial Music Of The Spheres de Coldplay ha sido declarada “la gira más espectacular por Latinoamérica jamás realizada” tras romper un catálogo de récords en el territorio, según reporta IQ Mag.

La región está demostrando ser un terreno especialmente fértil para la primera gira del grupo británico en cinco años, con 37 espectáculos confirmados hasta el momento.

Costa Rica, donde la banda se convirtió en el primer artista en llenar dos noches en el Estadio Nacional, marcó el punto de partida en marzo, antes de una parada en República Dominicana.

Luego siguió una visita récord a México, que los vio coronados como el primer artista internacional en tocar cuatro conciertos con entradas agotadas en el Foro Sol de la Ciudad de México y el único artista en llenar dos noches en el Estadio BBVA de Monterrey, así como Estadio Akron en Guadalajara.

“Es la gira más espectacular por América Latina”, le dice a IQ el presidente de Live Nation LA, Bruce Moran. “Nuestras expectativas eran altas y fuimos agresivos en términos de enrutamiento, pero ha superado todas las expectativas. Es realmente notable. La banda es un gigante, una verdadera potencia y estamos muy emocionados de participar”.

Las ganas tremendas de los fans de volver a los conciertos también representa un factor que no puede ser ignorado.

Inmediatamente después de los espectáculos de mayo a junio en los EEUU, la gira de estadios cambia a Europa el próximo mes, comenzando con tres fechas en el Deutsche Bank Park en Frankfurt, Alemania.

Ya se han vendido más de 3,8 millones de entradas para la gira, que actualmente comprende 73 fechas en todo el mundo. “No teníamos ninguna duda de que iba a ser enorme, pero poder lograr lo que han hecho es algo único que sería difícil de superar”, dice el agente de la banda, Josh Javor, de X-ray Touring.

“Ya hemos batido un montón de récords y comenzamos en Europa el próximo mes. Europa está completamente agotada y ahora América Latina, al final de nuestro año, ya está agotada también.

“No es muy fácil definir una ventana específica de cuánto durará esta gira. Hay muchos más lugares en los que todavía quieren tocar, así que continuaremos mientras ellos quieran. Es una gira tan innovadora en un mercado tan desafiante. Muchas otras cosas en el mundo simplemente no se venden en este momento, pero se opuso completamente a la tendencia”.

Los récords han seguido llegando para el tramo sudamericano, que comienza en septiembre en Río de Janeiro, Brasil. La banda ha acumulado 10 conciertos con entradas agotadas sin precedentes en el Estadio River Plate en Buenos Aires, Argentina, seis en el Allianz Park en São Paulo, Brasil y cuatro en el Estadio Nacional en Santiago, Chile.

Además, Coldplay es el primer artista anglo en tener dos fechas consecutivas con entradas agotadas en el Estadio Nacional de Lima en Perú y ha empatado a Guns N ‘Roses al llenar dos veces el Estadio El Campín en Bogotá, Colombia.

“Lo que Coldplay ha hecho en América Latina es inaudito”, dice Javor. “No solo han batido un récord en un territorio, lo han hecho en casi todos los mercados”.

Moran intenta poner los logros de la banda en perspectiva. “En un pasado no muy lejano, digamos hace 10 años, una gira latinoamericana podía haber sido de cinco o seis fechas”, asegura. “Hemos trabajado arduamente para expandir el mapa para atraer a las personas a probar diferentes lugares, por lo que no es raro que los artistas vengan a América Latina ahora y toquen ocho, nueve o 10 espectáculos.

Pero cuando comienzas a hablar de 37 shows, es notable desde cualquier punto de vista. Es realmente asombroso”. Según el ejecutivo, la gira mundial A Head Full Of Dreams del 2016/17 de Coldplay, que contó con paradas en América Latina, ayudó a allanar el camino para el éxito de taquilla actual.

“La banda vino en 2016 y tuvimos nueve presentaciones en toda la región”, recuerda Moran. “Después del éxito de esos shows, continué presionando [al entonces agente] Steve Strange y Josh Javor para que la banda regresara. Me dijeron repetidamente que habían terminado con América Latina y tenían otros territorios para atacar. Pero supongo que planté una semilla de que se convirtieron en algo especial y recibí una llamada diciendo: ‘Vamos a concluir la gira en América Latina’.

Así que regresaron en 2017 y tocaron otros siete shows. “Creo que el trabajo que hicieron en la región entonces, y en su gira anterior [Viva la Vida] ​​en 2010, sentó las bases para el éxito monumental que estamos experimentando hoy”. Javor hace referencia a la parada de 2016, cuando la banda tocó un trío de conciertos en el Foro Sol.