Gobierno alemán destina €80 millones a conciertos y festivales
IQ Mag reporta que el gobierno federal alemán ha comprometido 80 millones de euros para los organizadores de conciertos y festivales de música provenientes de su programa Restart Culture de 1.000 millones de euros.
El paquete de estímulo de 12 meses de Neustart Kultur («Restart Culture») incluye un total de 150 millones de euros destinados a música, con estos 80 millones de euros iniciales dedicados a eventos desde octubre de 2020 hasta finales de agosto de 2021.
Esta financiación es la noticia favorable más reciente para los profesionales del directo alemanes, tras los informes de que es probable que Alemania extienda su plan de permisos laborales no remunerados debido al oronavirus a 24 meses, una propuesta que cuenta con el respaldo de la canciller, Angela Merkel.
Este es el resultado de las negociaciones que se vienen desarrollando desde principios de julio entre la Asociación Federal de la Industria del Concierto y Eventos (BDKV) y el Ministerio de Estado de Cultura y Medios de Comunicación.
“Si bien el programa de financiación está lejos de ser suficiente para cubrir los agujeros económicos en los que han incurrido los organizadores en los últimos seis meses, y que lamentablemente solo se incrementarán en los próximos meses, al menos asegurará una cierta garantía básica de la continuidad de la industria que intenta volver a la normalidad”, dice Jens Michow, presidente de la Asociación Federal de la Industria de Conciertos y Eventos (BDKV).
Para eventos desde octubre de 2020 hasta finales de agosto de 2021, el programa actual proporciona a los organizadores una financiación de entre 75.000 y 800.000 Euros para futuros costos de eventos. Los organizadores del festival pueden recibir hasta €250.000. La cantidad máxima depende del número medio de eventos y visitantes en los años 2017-2019, así como de la facturación media de los eventos culturales en Alemania.
Hasta ahora, los managers y agentes de artistas no se han beneficiado del programa de financiación, a pesar de haber sido mencionados explícitamente como beneficiarios de la ayuda en el programa Restart Culture. Las solicitudes se abrirán el 7 de septiembre y se procesarán a través de Initiative Musik, la oficina alemana de financiación y exportación para músicos y compañías musicales.
El paquete Restart Culture anunció recientemente 27 millones de euros para escenarios pequeños y medianos, en función de la capacidad del espacio. Es posible la financiación complementaria con otros programas de financiación federal y las solicitudes se abren el 27 de agosto.
Actualmente, los eventos importantes en Alemania están prohibidos hasta principios de noviembre a menos que los organizadores puedan demostrar que se pueden cumplir las medidas de distanciamiento social y el protocolo de higiene.