Google mejora Sound Search para competir con Shazam y Apple
Con la inminente adquisición de Shazam por parte de Apple –que ya ha sido aprobada por la Comisión Europea–, sus competidores están buscando nuevas vías para no notar los posibles efectos. Recientemente, Spotify firmaba un acuerdo con Samsung en el que también se incluía la integración con el asistente de voz Bixby, y ahora es Google quien está mejorando su aplicación de reconocimiento musical Sound Search.
En realidad, Google cuenta con dos tecnologías desarrolladas para la identificación musical. La primera de ellas, Sound Search, es la que utiliza el motor de búsqueda de Google Search y el asistente de voz Google Assistant para reconocer las canciones cuando utilizas la aplicación. La segunda se introdujo con el lanzamiento del dispositivo Píxel 2 el año pasado y se llama Now Playing. Se encarga de identificar todas las canciones que se reproducen alrededor del usuario del terminal, pero de manera interna y sin necesidad de que el usuario lance la aplicación. Now Playing ha dado tales buenos resultados, que actualmente parte de su tecnología se está adaptando a la de Sound Search con las intenciones de, según la compañía, «hacer del reconocimiento musical de Google el mejor del mundo».
En su blog de Inteligencia Artificial figuran los detalles técnicos de los avances que la multinacional californiana está introduciendo en la nueva generación de su tecnología. Entre los procesos que han utilizado para mejorar la aplicación, explican haber tenido que adaptar la base de datos de Now Playing, con decenas de miles de canciones, a la base de datos de Sound Search, con decenas de millones de temas, pero reduciendo a mínimos los falsos positivos y el tiempo de espera del usuario para conocer los resultados. Una de las técnicas fue limitar los segundos de la muestra de audio en las canciones más populares y aumentarlos en las canciones menos conocidas.