IMPALA también critica al nuevo sistema ‘centrado en el artista’

image

IMPALA, el grupo comercial paneuropeo para la comunidad de música independiente, ha emitido un comunicado sobre el denominado modelo «centrado en el artista» anunciado por Deezer con el respaldo de Universal Music Group.

IMPALA plantea preocupaciones de que este plan podría resultar en un «enfoque de dos niveles» que afectaría negativamente a los sellos discográficos independientes.

Los miembros de IMPALA han expresado su inquietud acerca de los planes de brindar un «impulso» en regalías para las canciones de lo que Deezer define como «artistas profesionales», pero también sobre el hecho de que el nuevo modelo «centrado en el artista» ha sido desarrollado «de manera aislada», en consulta con una sola compañía discográfica, Universal Music Group.

En virtud del nuevo modelo, Deezer dejará de pagar regalías a contenido de audio funcional como ruido blanco y canto de pájaros, reemplazándolo con su propio audio funcional no monetizado. Además, se asignará más dinero a las reproducciones en las que un usuario ha seleccionado activamente una pista, y se asignará menos dinero cuando una canción haya sido recomendada a un usuario por un algoritmo.

En una nueva entrevista con Billboard, Jeronimo Folgueira, el CEO de Deezer, insiste en que el umbral para ser clasificado como «artista profesional» se ha elegido de manera que la mayoría de los artistas independientes y de nicho ya estarán por encima de este umbral, y los artistas independientes que intentan iniciar una carrera en la música lo superarán rápidamente.

«Si un artista no alcanza las 1000 reproducciones y 500 oyentes al mes, no pueden ganarse la vida a través del streaming, independientemente de cuál sea el pago del modelo», afirma el director de Deezer. «Entonces, técnicamente, no eres un profesional. Y cualquier artista emergente que esté creciendo llega a esos niveles bastante rápido».

Esto parece pasar por alto el hecho de que muchos artistas profesionales no obtienen sus ingresos únicamente del streaming. Además, esta parte del plan significa que el llamado modelo «centrado en el artista» divide a la comunidad artística en dos, tratando a un grupo de manera más favorable en detrimento del otro.

IMPALA tiene preocupaciones y se pregunta «si la propuesta podría llevar a un posible enfoque de dos niveles que afectaría el trabajo de los sellos discográficos independientes, que representan el 80% de los nuevos lanzamientos, incluidos artistas que esperan pacientemente ser descubiertos, artistas que se dirigen deliberadamente a audiencias de nicho, artistas de territorios más pequeños y recién llegados que recién comienzan su trayectoria artística, así como las decisiones de los sellos sobre con qué servicios eligen trabajar».

Algo que también ha sido criticado por IMPALA, así como por el CEO de Believe, Denis Ladegaillerie, es que este nuevo sistema de repartición de regalías no fue consultado con la comunidad artística, más allá de establecer un acuerdo con una sola discográfica, Universal Music Group.

IMPALA afirma que «la propuesta de Deezer se ha desarrollado en un vacío con el líder del mercado en lugar del sector… A menos que otros interesados estén de acuerdo, IMPALA no ve cómo podría aplicarse fuera del repertorio de UMG».

La presidenta ejecutiva, Helen Smith, agrega: «Se necesita más debate sobre esta cuestión vital y esperamos tener más discusiones para aclarar los detalles de la propuesta de Deezer y su posible impacto en el ecosistema musical antes de hacer más comentarios. Mientras tanto, solo puede aplicarse al repertorio de UMG a menos que otros licenciatarios estén de acuerdo».